IMF

A càrrec de María Viu Fandos (Universidad de Zaragoza)

Dilluns, 22 de gener de 2018 - 16:00h
Aula de Seminaris
Institució Milà i Fontanals
C/de les Egipcíaques, 15
08001 Barcelona
 
RESUM: La integración económica del reino de Aragón y sus hombres de negocios en los mercados mediterráneos de la baja Edad Media es un hecho ya indiscutible, puesto de relieve por la historiografía reciente. La especialización productiva de las tierras del interior de la Corona, dentro de las cuales se encuentra este territorio, fue uno de los factores de crecimiento de esta gran área mediterránea de la Península. Desde esta perspectiva, resulta fundamental analizar los vínculos comerciales existentes entre las ciudades y las diversas zonas del mundo rural aragonés con los puertos del litoral y, más allá, con las regiones que captaban las materias primas y productos alimentarios aragoneses, en particular, las italianas. Para ello, estudiar las compañías mercantiles que actuaban en este espacio es el instrumento adecuado y, dentro de ellas, la Torralba-Manariello es de especial interés.
 
Joan de Torralba, mercader de Barcelona, y Juan de Manariello, mercader de Zaragoza, fundaron su primera compañía con sede en Barcelona en 1430 y su vinculación económica no finalizó hasta la muerte del zaragozano en 1447. Su actividad se basó en un rico comercio de exportación de materias primas aragonesas, especialmente lana, hacia las ciudades italianas. Para un mejor control de los negocios la compañía estableció una serie de factores en las principales plazas implicadas y se sirvió de los novedosos medios de gestión empresarial que habían llegado desde Italia. La conservación de algunos de sus libros de cuentas en el Archivo Nacional de Cataluña, un hecho excepcional en la Corona de Aragón, permite analizar las prácticas contables, la estructura empresarial, las estrategias comerciales y la integración en las redes mercantiles europeas de esta compañía, así como los detalles de sus negocios de exportación (precios, pautas de consumo, oferta y demanda), y su relación con la banca y el mundo crediticio internacional.
 

 

A càrrec del Dr. Eduard Juncosa (Universidad Complutense de Madrid).

Dilluns, dia 15 de gener, a les 12:00h.
Lloc: Sala d’Actes de la Delegació del CSIC a Catalunya (c/ de les Egipcíaques, 15, Barcelona).

 Cartell

 

 

Sílvia Valenzuela (IMF-CSIC) 

Dijous, 25 de gener de 2018, a les 18h.
Sala d’Actes de la Residència d’Investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya, carrer Hospital 64, Barcelona.
Tel. 93 443 27 59 | www.residencia-investigadors.es
 
RESUM: L’aliment i, en particular, el consum de carn, han estat tradicionalment emprats com a símbol de poder i estatus social. Un dels elements de l’expressió de poder és la capacitat de diferenciar-se de la resta. Ja sigui per quantitat, ja per qualitat, per diversitat o per exclusivitat, l’aliment ha estat —i encara és— un element diacrític cabdal. En aquesta xerrada repassarem diferents evidències materials i documentals per veure com l’expressió del poder a través dels aliments ha canviat al llarg del temps, des de la prehistòria fins als nostres dies.
 
Organització: CSIC-Institució Milà i Fontanals (Departament d’Arqueologia i Antropologia) | Residència d’Investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya.
CARMEL FERRAGUD DOMINGO
Universitat de València
 
Coordinadors :  Lluís To Figueras, Pere Orti Gost i Pere Verdés Pijuan.
 
Divendres, 12 de gener de 2018, a les 11h.
Lloc: Facultat de Lletres de la Universitat de Girona
Pl. Ferrater Mora, 1, Girona

Organitzat pel grup de recerca consolidat i unitat associada al CSIC “Renda Feudal i Fiscalitat a la Catalunya Baixmedieval”, la Institució Milà i Fontanals (CSIC), el Centre de Recerca d’Història Rural (Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona) i els projectes de recerca coordinats “Crédito y mercado de la tierra en el mundo rural y en las pequeñas ciudades de la Cataluña nororiental de los siglos XIV y XV” (HAR2014-54205-C2-2-P) y “La coyuntura económica y demográfica en Cataluña a fines de la época medieval: análisis crítico de los indicadores fiscales y financieros” (HAR2014-54205-C2-1-P).

 Díptic curs 2017-2018

 

Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda