IMF

Seminario Simulpast: "La Evolución de la Crianza Cooperativa y el Cuidado Paterno: un Modelo Computacional"

Mauricio Salgado

11 de julio 2012, 11h, Sala de Actos, Institución Milà i Fontanals (IMF-CSIC), Egipcíaques 15, Barcelona

La así llamada ‘crianza cooperativa’ (cooperative breeding), o el cuidado de una cría por múltiples individuos no necesariamente emparentados genéticamente, ha sido observada en una amplia variedad de animales, como aves (e.g., urracas y córvidos) y mamíferos (e.g., vivérridos y suricatas). Pero son algunas especies de primates (especialmente tamarinos, titíes y humanos) quienes sobresalen por este comportamiento cooperativo. Dadas las altas demandas energéticas de gestación, lactancia y el largo período de dependencia adulta de las crías en estas especies, los estudios sobre el cuidado parental se han enfocado tradicionalmente en el esfuerzo reproductivo femenino para explicar este fenómeno. Sin embargo, la evidencia empírica sugiere que el esfuerzo reproductivo tanto masculino como femenino debiera ser considerado para explicar la emergencia y evolución de la crianza cooperativa y, en particular, la evolución del cuidado paterno. En este seminario, se presentarán los resultados de un modelo computacional basado en agentes que avala el segundo tipo de explicación.
En el modelo que presentará el Dr. Mauricio Salgado se combinan la teoría de juegos evolutiva y computación genética, los agentes se reproducen sexualmente, tanto ‘hombres’ como ‘mujeres’ difieren en sus costos de reproducción y ambos tipos de agentes poseen historias de vida completas (i.e., nacen, crecen, se reproducen y mueren). Los resultados del modelo indican que, cuando los costos de reproducción masculinos son mucho menores que los costos de reproducción femeninos, los agentes masculinos comienzan a cooperar con los femeninos aún cuando este último grupo no reciproca con el primero. Este comportamiento, conocido como ‘altruismo no recíproco’ (non-reciprocal altruism), es comparable a la inversión masculina en una hembra y sus crías. El Dr. Salgado mostrará ademáslos efectos al nivel poblacional de la emergencia de la crianza cooperativa, la que produce un crecimiento poblacional sostenido, pues los agentes femeninos se pueden reproducir más rápido no obstante sus elevados costos de reproducción.

Línea de Investigación Estabilidad y cambio social en las sociedades humanas: pasado, presente y futuro, Institución Milá y Fontanals, CSIC.

Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2012 Seminario Simulpast: "La Evolución de la Crianza Cooperativa y el Cuidado Paterno: un Modelo Computacional"