IMF

ETHOS Humanitario y Guerra: razones y pasiones, ideologías y creencias

SEMINARIO INTERNACIONAL

Lunes 19 y 26 de mayo, y 2 de junio de 2014

El auge del internacionalismo humanitarista en las últimas décadas ha propiciado un renovado interés por la realidad presente y pasada de las intervenciones urgentes de socorro a colectivos humanos afectados por catástrofes de todo orden, o en defensa de los derechos humanos allá donde grandes atropellos se cometan.
La conmemoración este año del 75 aniversario del fin de la Guerra Civil española y del estallido de la Segunda Guerra Mundial parece una ocasión propicia para explorar los móviles del comportamiento humanitario en ambas guerras así como en diversos conflictos violentos de la segunda mitad del siglo XIX.
Más allá de las visiones habituales que han circunscrito las ideas humanitaristas al ámbito trascendente de la elección moral y/o las han considerado un mero resultado de los procesos de secularización del Occidente contemporáneo, en este seminario nos proponemos preguntarnos acerca de las motivaciones racionales y no racionales y de las creencias de todo orden que impulsaron hacia este comportamiento a actores humanitarios, tanto individuales como colectivos, en diversas circunstancias históricas. Lo haremos a lo largo de tres sesiones temáticas centradas, sucesivamente, en los discursos y estrategias del humanitarismo de guerra, la intervención de los voluntarios humanitarios en el frente de batalla, y la acción humanitaria en la retaguardia y el exilio.

Coordinador: Jon Arrizabalaga (IMF-CSIC, Barcelona)

Salón de Actos de la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya, c/ Hospital 64, Barcelona

ENTRADA LIBRE

Más información: ETHOS_humanitario_DE_castellano.pdf

Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2014 ETHOS Humanitario y Guerra: razones y pasiones, ideologías y creencias