IMF

Seminari Recerca Avui: Un proyecto arqueológico al oeste de Homs (Siria) para el conocimiento de dos cambios históricos revolucionarios: el inicio de la agricultura y de la ganadería y los primeros centros urbanos.

Drs. Juanjo Ibáñez i Xavier Terrades
Departament d’Arqueologia i Antropologia  (IMF-CSIC)

Desde 2004 un equipo arqueológico de la Institución Milá y Fontanals del CSIC lleva a cabo, junto a investigadores sirios y libaneses, un proyecto de estudio arqueológico al oeste de la ciudad de Homs, con el fin de estudiar dos revoluciones clave en la historia de la Humanidad: el inicio de la agricultura y de la ganadería, entre el 10º y el 7º milenio antes de Cristo, y la aparición de los centros urbanos y las rutas comerciales asociadas, en el 3er milenio antes de Cristo. Con respecto al primer tema, los trabajos realizados hasta el presente han permitido localizar diversos yacimientos arqueológicos pertenecientes a los últimos grupos de cazadores-recolectores y primeras sociedades de agricultores y ganaderos, algunos de los cuales serán sondeados en 2008. Con respecto al 3er milenio, los resultados más espectaculares se refieren al descubrimiento de amplias necrópolis megalíticas, con centenares de tumbas, cercanas al curso del Orontes.

26 DE MAIG DE 2008 -  A LES SIS DEL VESPRE

Carrer de les Egipcíaques, 15   Barcelona

Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2008-2011 Actividades 2008 Seminari Recerca Avui: Un proyecto arqueológico al oeste de Homs (Siria) para el conocimiento de dos cambios históricos revolucionarios: el inicio de la agricultura y de la ganadería y los primeros centros urbanos.