IMF

Seminari Recerca Avui: Medicina, sociedad y salud: comparaciones y continuidades en el mundo hospitalario de la Barcelona medievaly moderna.

Teresa Huguet Termes

Departamento de Historia de la Ciencia (IMF-CSIC).

En lo que concierne a las intersecciones entre ciencia, sociedad y salud que condujeron a la emergencia del hospital medicalizado, los modelos desarrollados por Foucault (1963) y Ackerknecht (1967) propugnaron, aunque desde diferentes perspectivas, el nacimiento de la medicina moderna en los hospitales del París postrevolucionario, cuestionando las credenciales médicas de los hospitales de épocas anteriores. Hoy resulta necesario ampliar aquella concepción estrecha de asistencia médica o terapéutica con el fin de englobar otros tipos de atención dispensada a los enfermos hospitalizados, y prestar mayor atención al estudio de los elementos médicos y no médicos del hospital en las Edades Media y Moderna. De hecho, la creciente legitimación de las profesiones sanitarias dentro de los muros del hospital fue el resultado de un proceso lento y controvertido que implicó la negociación con otras fuerzas institucionales, políticas, religiosas y sociales.

El seminario pretende exponer una serie de lineas de trabajo relativas al proyecto de investigación en curso cuyo objetivo esencial consiste en analizar las intersecciones entre medicina –entendida como fenómeno social– , salud y sociedad en el proceso “longue durée” que supuso el surgimiento y difusión del movimiento hospitalario en la Barcelona Medieval y Moderna, prestando especial atención a los cambios y agentes sociales, científicos, políticos, religiosos, etc. que lo protagonizaron y que, a su vez, impulsaron tránsitos entre modelos asistenciales. Se propondrá como escenario histórico a analizar el Hospital de Santa Creu de Barcelona fundado en 1401 por iniciativa del Consejo de Ciento de la Ciudad, con el beneplácito de la autoridad real, episcopal y papal. Es consecuencia de la decisión de dotar económicamente de modo satisfactorio con nuevas rentas una nueva institución hospitalaria general, fusionando al menos seis pequeños hospitales, tanto municipales como eclesiásticos, que existían en la ciudad desde el siglo X. Durante buena parte del arco temporal en el que se inscribe el proyecto de investigación, la Corona de Aragón experimentó, no sin problemas y tensiones internas, el creciente intervencionismo de la autoridad real en procesos como el control y la regulación de las ocupaciones sanitarias, la política de socorro de pobres y creación de nuevas instituciones de acogida de éstos, reconfesionalización del Estado durante la Contrarreforma, por no hablar de las recurrentes crisis epidémicas y de subsistencia. Todo ello marcaba la vida cotidiana en el seno del Hospital de Santa Creu y constituye el marco general en el que se insertan las prácticas y relaciones sociales objeto de nuestro estudio.

1 D'ABRIL DE 2008 -  A LES SIS DEL VESPRE

Carrer de les Egipcíaques, 15   Barcelona

Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2008-2011 Actividades 2008 Seminari Recerca Avui: Medicina, sociedad y salud: comparaciones y continuidades en el mundo hospitalario de la Barcelona medievaly moderna.