IMF

Ciencia, poder e ideología: Usos sociales de la genética y de la salud pública en el siglo XX

Las relaciones entre la actividad científica y el poder en sus diversas caras (político, económico, mediático, etc.) constituyen un fecundo campo de la investigación histórica. Las tres conferencias que integran este seminario internacional ofrecen otras tantas aproximaciones a la multiplicidad de usos sociales de los que la genética y la salud internacional han sido objeto en diferentes lugares y momentos del mundo contemporáneo. La primera conferencia pone de manifiesto la plasticidad de los discursos científicos de la biología en la Unión Soviética de la primera mitad del siglo XX. La segunda subraya la eficacia retórica del discurso de los promotores del Proyecto Genoma Humano (PGH) como instrumento mediador entre profesionales de la ciencia, medios de comunicación y público en el umbral del siglo XXI. Finalmente, la tercera desvela las ideologías subyacentes a los discursos aparentemente neutros de las políticas de salud internacional de los últimos 150 años.

Lugar: Sala de Actos de la Residència d’Investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya (c/ Hospital, 64 — 08001 Barcelona. Metro L3-Liceu)

Fecha: miércoles, 5 de marzo de 2008, de 17 a 20 horas.

Coordinador: Jon Arrizabalaga (CSIC-IMF, Barcelona)

Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2008-2011 Actividades 2008 Ciencia, poder e ideología: Usos sociales de la genética y de la salud pública en el siglo XX