IMF

Ciencia y Cultura entre Dos Mundos. Nueva España y Canarias como ejemplos de Knowledge in Transit.

Simposio Internacional.

1 - 4 de abril de 2009

San Sebastián de la Gomera

El proyecto se apoya en la idea de que el conocimiento científico es esencialmente un acto comunicativo, que sólo podemos observar, reconstruir o interpretar en el acto de ser transmitido. Se plantea tres objetivos generales:

1.- Una evaluación historiográfica de la ciencia moderna como proceso de intercambio entre la cultura occidental y las de los «Nuevos Mundos»: América y el Lejano Oriente.

2.- Aportar nuevos conocimientos, producto de investigaciones originales centradas en estudios de caso de ámbitos geográficos concretos, en contextos específicos y durante la época colonial.

3.- Elaborar productos de divulgación que permitan ofrecer un relato riguroso y atractivo acerca de la creación y difusión del conocimiento científico, debido al contacto de las culturas europea occidental, americana y extremo oriental.

Se prestará especial atención a tres aspectos del saber y de la práctica científica de los siglos XVI al XVIII:

a) Las matemáticas, la filosofía natural y su enseñanza.

b) La medicina y la historia natural.

c) La circulación de textos e imágenes (impresos o manuscritos) y las prácticas de lectura y escritura científicas en los contextos colonial y metropolitano.

El proyecto es impulsado por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, Tenerife, y la Institució Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona. Será coordinado conjuntamente por José Luis Montesinos y por José Pardo Tomás.

Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2008-2011 Actividades 2009 Ciencia y Cultura entre Dos Mundos. Nueva España y Canarias como ejemplos de Knowledge in Transit.