IMF

Seminari Recerca Avui: Un viaje de final incierto: de la recepción del darwinismo a su apropiación

Álvaro Girón Sierra

Departament d´Història de la Ciència (IMF-CSIC)

El seminario tiene como objetivo presentar uno de los intereses científicos que me han movido a lo largo del tiempo y que realmente me ocupa y me preocupa. O, dicho de otra manera, hablar del guión implícito que desearía informara mi ya larga indagación alrededor de ese artefacto llamado “darwinismo”.
En realidad, el primer contacto con eso que se llama con cierta ligereza “darwinismo”, tiene que ver más con la casualidad que con una intención deliberada. Desde un principio, sin embargo, he sido consciente de la necesidad de desbordar formas bien asentadas de acercarse al estudio del impacto del evolucionismo en la esfera pública. Y no sólo se trataba –y se trata- de sumarse a la creciente lista de descontentos con el desafortunado término “socialdarwinismo”. Mi intención real fue, y es, dejar atrás una forma de difusión de los saberes científicos, de carácter piramidal, en que se presenta a los “no científicos” como meros receptores pasivos de teorías, conocimientos y tecnologías. Y la alternativa era, y es, desarrollar una perspectiva teórica que permita entender mejor el proceso de apropiación del evolucionismo o los evolucionismos por diferentes actores sociales: un proceso contingente, a veces paradójico, y que desde luego no estaba, ni está necesariamente controlado por las elites científicas. Ofrecer una breve panorámica al respecto es el objeto del seminario.

Dilluns 15 de febrer de 2010, a les 12 del migdia

Residència d´Investigadors -amfiteatre-

Carrer Hospital 64, Barcelona

Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2008-2011 Actividades 2010 Seminari Recerca Avui: Un viaje de final incierto: de la recepción del darwinismo a su apropiación