IMF

Col·loquis del Grup d’Antropologia del Cos de l’ICA: "Cuerpo y toxicidad: ideas corporales sobre la contaminación humana"

Arantza Begueria (UB)
 
Dia: 19 de setembre a les 12.00
Lloc: IMF-CSIC, C/ Egipcíaques 15, 08001 Barcelona
 
Abstract:
 
La sociedad contemporánea es percibida, en ocasiones, como un entorno repleto de peligros y sustancias nocivas, tanto para la salud individual como para la vida colectiva. En este contexto, el consumo de comida ecológica puede ser una de las posibles formas de enfrentarse a esa realidad. En esta sesión se va a exponer parte de una etnografía realizada con consumidores de comida ecológica en la ciudad de Barcelona. En concreto, se abordarán las cuestiones relativas al cuerpo humano. Por un lado, se hará un recorrido por las ideas, nociones y conceptualizaciones  respecto al cuerpo y su relación con la toxicidad y el riesgo, explorando la vigencia social de dicotomías clásicas como la de pureza-impureza corporal, o la relación entre individuo y sociedad. En segundo lugar, se expondrán las estrategias corporales, tanto alimentarias como no alimentarias, que se usan para lidiar con la experiencia de la contaminación. A través de la exploración del cuerpo individual, social y político, esta presentación relatará también las maneras en que el consumo de comida ecológica se relaciona no solamente con el ámbito de la salud, sino también con ámbitos tan heterogéneos como la espiritualidad, la economía, la política o la moral. 
 
Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2016 Col·loquis del Grup d’Antropologia del Cos de l’ICA: "Cuerpo y toxicidad: ideas corporales sobre la contaminación humana"