IMF

Seminari "Medicina e identidad: el criollismo novohispano del siglo XVI a través del discurso de los médicos de la Real Universidad de México"

Gerardo Martínez Hernández

(Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México)

 

DIVENDRES, 21 D’OCTUBRE, 12:00h

Lugar: Aula de seminarios (1er piso) IMF-CSIC

c/ Egipcíaques, 15 - 08001 Barcelona

ENTRADA LIBRE

 

Coordina Oliver Hochadel (IMF-CSIC)

Actividad organizada por Grupo de Historia de la Ciencia, Institución Milà i Fontanals (CSIC, Barcelona)

Durante la segunda mitad del siglo XVI el poder de la monarquía española parecía imponerse casi sin restricciones en el virreinato de la Nueva España. La resistencia que los conquistadores habían puesto al absolutismo monárquico había sido erradicada mediante la aplicación de una política centralizadora. Sin embargo, por las mismas fechas comenzaba a hacerse visible un discurso de identidad que elaboraron los hijos de los encomenderos y de los españoles desarraigados. Dicho discursó tomó como bandera la pertenencia a la tierra y la magnificencia del mundo natural americano.

El grupo social del que emanó este sentimiento de pertenencia era el criollo y, paradójicamente, de algunos españoles recién llegados a la Nueva España. Al parecer, la universidad mexicana, fundada para la formación de la élite criolla,  jugó un papel importante en la construcción y difusión de este discurso de identidad. Los médicos de la Real Universidad de México no quedaron al margen de este fenómeno y en su actuar y en sus obras dejaron claros indicios de su filiación a la causa criolla.

 

Gerardo Martínez Hernández és Doctor en Història per la Universidad de Salamanca (2011) i actualment treballa com Investigador del Sistema Nacional de Investigación de México (nivel 1) a l’Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, on també és professor del Departament d’Història a la Facultat de Filosofia i Lletres. A més de articles a revistes especialitzades i diversos capítols de llibre, el 2014 va publicar el llibre La medicina en la Nueva España, siglos XVI y XVII, Va fer una estada post-doctoral a la IMF-CSIC entre febrer de 2014 i gener de 2015.

 

Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2016 Seminari "Medicina e identidad: el criollismo novohispano del siglo XVI a través del discurso de los médicos de la Real Universidad de México"