IMF

XIIè cicle de CONVERSES al RAVAL: El Patrimoni arqueològic en el conflicte siri: És possible fer alguna cosa per mitigar la seva destrucció i expoli?

Juan José Ibáñez (IMF-CSIC)
Esper Sabrine (HfP)
 
Dijous 27 de octubre de 2016, 18h
 
Lloc: Sala d’Actes de la Residència d’Investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya
c/Hospital 64, Barcelona
 
La guerra civil en Siria, que se encuentra en su quinto año, está generando una ingente cantidad de muertos, heridos y desplazados. En este contexto, la destrucción y expolio del Patrimonio puede parecer algo insignificante. Sin embargo, las consecuencias de esta destrucción en la perpetuación del conflicto y el impacto negativo que supondrá para las nuevas generaciones de sirios que han de gestionar el post-conflicto es mayor de lo que a primera vista pueda parecer. ¿Se puede hacer algo para mitigar este daño más allá de las meras condenas? En 2013 se creó una ONG internacional, con sede en Girona, Heritage for Peace, con el fin de promover la protección del Patrimonio durante el conflicto. Desde entonces, Heritage for Peace ha llevado a cabo diversos proyectos, como el destinado al apoyo a la protección del Museo de Alepo, o a la promoción de un discurso islámico respetuoso con el patrimonio o a la investigación sobre el tráfico ilícito y la catalogación de cientos de objetos expoliados. Probablemente, se trata de bien poco comparándolo con la dimensión de la catástrofe. Sin embargo, Heritage for Peace considera que sus acciones pueden contribuir a cambiar la mentalidad de una comunidad internacional resignada a observar y lamentarse de los daños.
 
 
Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2016 XIIè cicle de CONVERSES al RAVAL: El Patrimoni arqueològic en el conflicte siri: És possible fer alguna cosa per mitigar la seva destrucció i expoli?