IMF

Seminario "Un país, dos anatomías. Las escuelas de José Escolar y Francisco Orts Llorca durante la Dictadura Franquista"

Raúl Velasco Morgado
Consorci Sanitari del Garraf, Barcelona
 
Viernes 13 de enero de 2017 11.30h
 
Lugar: Aula de seminarios (1er piso) IMF-CSIC
c/ Egipcíaques, 15. 08001 Barcelona
 
 
ENTRADA LIBRE
 
 
Actividad organizada por Grupo de Historia de la Ciencia, Institución Milà i Fontanals (CSIC, Barcelona)
 
Coordina Jon Arrizabalaga (IMF-CSIC)
 
 

En el contexto político de la Dictadura Franquista, se desarrollaron en España dos escuelas anatómicas que, dirigidas por Francisco Orts Llorca (1905-1993) y José Escolar García (1913-1998), terminaron por ocupar tres cuartas partes de las cátedras del país. La historia de un morfólogo formado gracias al mecenazgo de la Junta para Ampliación de Estudios –y con una ideología política cercana a la izquierda– frente a la de un anatomista esculpido por el CSIC del primer franquismo, explican la existencia de dos grupos prácticamente estancos, que crearon unas anatomías totalmente diferentes tanto en el ámbito de la docencia, como en el de la investigación. En el presente seminario, se analizarán sus conceptos y producción y se reflexionará sobre los factores personales, sociales, académicos y políticos que llevaron a la anatomía española a tal bicefalismo.

 

 
Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2017 Seminario "Un país, dos anatomías. Las escuelas de José Escolar y Francisco Orts Llorca durante la Dictadura Franquista"