IMF

Seminari d'Estudis Doctorals: «“Dereçart-é a la derecha carrera”: Prédica y predicadores aljamiados (XV-XVII s.)»

OLIVIER BRISVILLE-FERTIN
(ENS de Lyon - CIHAM/UMR 5648)
 
 
Dijous, 23 de febrer de 2017 - 16:00h
Aula de Seminaris
Institució Milà i Fontanals
C/de les Egipcíaques, 15
08001 Barcelona
 
AbstractAunque el corpus aljamiado cuente con numerosas prédicas, este género aún no ha sido realmente objeto de estudio. Es sin embargo rico para la investigación de los textos y las minorías mudéjares y moriscas, siendo la prédica, uno de los medios de configuración sociocultural de la comunidad musulmana hispana medieval. Permite enlazar producción textual, actuación ritual y edificación moral.
Entre los múltiples intereses que presenta la predicación vernácula aljamiada, esta comunicación se detendrá en tres cuestiones metodológicas y temáticas de la elaboración y el uso de esos textos. Primero, la identificación y caracterización de las predicaciones en el corpus general aljamiado es un punto de partida necesario que interroga a la vez los tipos de prédica. Reflexionar sobre una tipología implica consecutivamente la identificación de las fuentes textuales y la consideración de la elaboración de unos modelos genéricos y discursivos que se adoptan, adaptan o elaboran. Por fin, considerar el discurso predicativo, su papel y su propósito, lleva a tomar en consideración sus fines rituales y el impacto sobre la comunidad, así como el papel del predicador, como guía religioso y mediador cultural. Permite así también acercarse a esta figura un tanto misteriosa en las demás fuentes y su función conservadora en la comunidad. Por ser un género performativo por antonomasia, estudiar la predicación es encarar la relación entre discurso de autoridad, predicador y comunidad.
 
 
 
Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2017 Seminari d'Estudis Doctorals: «“Dereçart-é a la derecha carrera”: Prédica y predicadores aljamiados (XV-XVII s.)»