IMF

Seminario Arqueología: El ganado europeo en Argentina: usos e implicancias de la investigación de los "corrales" de piedra ubicados en la "Frontera Sur del Imperio español" (siglos XVIII-XIX)

FABIÁN BOGNANNI

Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios Universidad Nacional de Luján (PROARHEP-UNLu)-CONICET

 

MARTES, 4 DE ABRIL DE 2017, a las 12h.

Institución Milá y Fontanals-CSIC: Aula 2, 1er piso

C / Egipcíaques, 15. Barcelona

 

RESUMEN: Con la llegada de los conquistadores europeos a América, se producen cambios sustanciales en el ambiente con la introducción de animales de gran porte como los bovinos y equinos. La explotación de estos animales provocó un cambio radical en la forma de subsistencia y economía de los pueblos originarios de toda América. En el actual territorio argentino, el ganado europeo (principalmente vacuno, equino y ovino) comenzó a formar parte, durante el siglo XVII, de una vasta red de circulación comercial que conectaba la región pampeana bonaerense con el mercado chileno a través de distintos pasos en la Cordillera andina.

A través de las posibilidades ofrecidas por la Arqueología histórica, con énfasis en los estudios espaciales, se expondrán algunos resultados del estudio de los "corrales" de piedra y las antiguas sendas denominadas "rastrilladas", para llegar a ciertas inferencias socio-culturales acerca del movimiento y explotación del ganado en la zona central de la Argentina, ya sea por indígenas como criollos-europeos.
 
Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2017 Seminario Arqueología: El ganado europeo en Argentina: usos e implicancias de la investigación de los "corrales" de piedra ubicados en la "Frontera Sur del Imperio español" (siglos XVIII-XIX)