IMF

XV Seminari d’Estudis Doctorals "Tres obras latinas altomedievales: problemas y perspectivas sobre el corpus de Sisberto de Toledo"

ÁLVARO CANCELA CILLERUELO
(Universidad Complutense de Madrid)
 
Dimarts, 30 de maig de 2017 - 16:00h
Lloc: Aula de Seminaris - Institució Milà i Fontanals
C/de les Egipcíaques, 15 - 08001 Barcelona
 
RESUMCon el nombre de 'corpus de Sisberto de Toledo' conocemos en la actualidad tres composiciones latinas altomedievales de temática penitencial: dos poemas, titulados Exhortatio poenitendi y Lamentum poenitentiae, y una obra en verso, la Oratio pro correptione uitae. Los textos, publicados por primera vez en 1601 entre las obras completas de Isidoro de Sevilla, han sido tradicionalmente consideradas como composiciones hispánicas del período visigodo; en 1923 el historiador Justo Pérez de Urbel propuso como autor, de hecho, al obispo de Toledo Sisberto, que habría compuesto el Lamentum como muestra de arrepentimiento por haber participado en el golpe de estado contra el rey Égica (693 d.C.). Sin embargo, en los últimos años no solo han surgido importantes críticas a esta atribución, sino que el propio origen visigodo ha sido puesto en duda, abriéndose la posibilidad de una proveniencia carolingia, francesa o norditaliana; lamentablemente, la falta de una edición crítica moderna y de un estudio de conjunto impiden formular hipótesis seguras. El presente seminario abordará diversos aspectos de la tradición manuscrita, la datación, el origen y las fuentes de este corpus altomedieval, del que estamos preparando la primera edición crítica completa a partir de un estudio de los treinta códices, copiados entre los s. IX y s. XVI, que transmiten al menos uno de sus textos.
 
Organitzat pel Seminari d’Estudis Medievals del Departament de Ciències Històriques de la Institució Milà i Fontanals (CSIC, Barcelona), amb la col·laboració de l’Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM), del Doctorat en Cultures Medievals i del Màster en Cultures Medievals de la Universitat de Barcelona, i d’ARDIT.
 
Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2017 XV Seminari d’Estudis Doctorals "Tres obras latinas altomedievales: problemas y perspectivas sobre el corpus de Sisberto de Toledo"