IMF

Seminario Hª de la Ciencia: "Entre lo moderno y lo tradicional: drogas brasileñas y prácticas medicinales coloniales en las farmacopeas del fray João de Jesus Maria"

Wellington SILVA FILHO
Centro Interuniversitário de História das Ciências e da Tecnologia, Lisboa
Laboratório de História, Ciências e Ambiente, Maringá
 
DIA: viernes 3 de noviembre
HORA: 10:30 horas
LUGAR: Aula Gran, IMF-CSIC
Carrer Egipcíaques 15, 08001 Barcelona
 
Actividad organizada por Grupo de Historia de la Ciencia
Institución Milà i Fontanals (CSIC, Barcelona)
 
Resumen: Escritas por el fray benedictino João de Jesus Maria (1716–1795), la Farmacopeia Dogmática (1772) y la História Farmacêutica das Plantas Exóticas (1777) fueron de las últimas farmacopeas no oficiales a ser producidas antes de la publicación de la Farmacopea Geral (1794), primera obra oficial del reino y que tenía como intención balizar la profesión boticaria en Portugal y sus colonias ultramarinas. Producidas en el contexto de la ilustración portuguesa y de la Reforma Pombalina, ambas tienen una intención clara de auxiliar la modernización de la farmacia en el país, que en el período estaba en plena emergencia de la farmacia química. Sin embargo, su contenido asume un carácter esencialmente sincrético al ser encontrados, en conjunto de elementos iatroquímicos e iatromecánicos, fundamentos esencialmente galenos y humorales asociados a las prácticas médicas coloniales. Esta condición se observa principalmente en los textos referentes a las diversas drogas originarias de Brasil. Así, el presente estudio tiene como objetivo presentar las obras del fray boticario João de Jesus Maria, demostrando que existe una relación intrínseca entre el uso y la comprensión de las drogas coloniales en la sobrevida ampliada de la teoría humoral galénica en Portugal. En efecto, se sostiene que tal condición produjo un escenario marcadamente sincrético, donde teorías modernas y tradicionales estaban asociadas en régimen de complementariedad en las prácticas médicas cotidianas.
 
Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2017 Seminario Hª de la Ciencia: "Entre lo moderno y lo tradicional: drogas brasileñas y prácticas medicinales coloniales en las farmacopeas del fray João de Jesus Maria"