IMF

XVI Seminari d’Estudis Doctorals: ‘Rey muy caro e muy amado sobrino’: Juan I, Enrique III y las relaciones castellano-aragonesas a finales del siglo XIV

JOSÉ MARCOS GARCÍA ISAAC
(Universidad Complutense de Madrid)
 
Dijous, 1 de febrer de 2018 - 16:00h
Aula de Seminaris
Institució Milà i Fontanals
C/de les Egipcíaques, 15
08001 Barcelona
 
RESUM: El principal objetivo de mi comunicación es dar a conocer las relaciones existentes entre las coronas de Castilla y Aragón, en el marco cronológico delimitado entre la muerte de Juan I de Castilla en octubre de 1390, a consecuencia de una caída de caballo, y el fallecimiento en mayo de 1396 de Juan I de Aragón, curiosamente, por la misma causa. Por tanto, el motivo central de la intervención consiste en exponer, en distintos bloques, el desarrollo de los diferentes elementos que configuran las relaciones castellano-aragonesas en los seis primeros años de reinado de Enrique III.
En primer lugar, realizaré una introducción al problema de las fuentes. En efecto, la práctica inexistencia de documentación castellana para este período (exceptuando los fondos del Archivo Municipal de Murcia, y en menor medida, del Archivo Municipal de Burgos), hace que toda la documentación consultada para el estudio de este campo proceda casi exclusivamente de los archivos del territorio de la antigua Corona de Aragón, principalmente, de los registros de la Cancillería Real, conservados en el Archivo de la Corona de Aragón.
En segundo lugar, explicaré, muy brevemente, los distintos aspectos que abarcan dichas relaciones, agrupados en dos grandes bloques: 1, Minoría de edad de Enrique III. 2, Mayoría de edad de Enrique III. Cada uno de ellos, a su vez, se subdivide en distintos apartados. En cuanto a los materiales empleados para la exposición, todo se reducirá a un Power Point con distintas imágenes de documentación original de la época, que contará con la conveniente descripción archivística y temática.
 
Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2018 XVI Seminari d’Estudis Doctorals: ‘Rey muy caro e muy amado sobrino’: Juan I, Enrique III y las relaciones castellano-aragonesas a finales del siglo XIV