IMF

Memoria de un Pueblo: la comunidad gitana catalana

Lugar del Acto: Residencia de Investigadores CSIC—Generalitat de Catalunya, c/Hospital 64, Barcelona

Día: Martes, 11 de diciembre del 2018 (12:00 a 14:00 horas).

Este acto tiene por objetivo visibilizar las acciones y procesos que se están desarrollando por parte de la comunidad de los gitanos y gitanas de la Calle de la Cera en dos proyectos: uno de memoria oral colaborativa titulado “Conociendo el pasado para construir nuestro futuro”, y otro de formación en Guías Urbanos en la que la Comunidad Gitana pretende explicar el origen y desarrollo de la Rumba Catalana: “Rumbo a la Rumba: pasado y presente de los gitanos y gitanas del Carrer de la Cera”.

Los proyectos, iniciados por las Asociaciones Carabutsí e Inter-Acció -gracias a las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona, la Obra Social la Caixa y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya-, se enriquece con la colaboración de dos entidades: la Institución Milá y Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF-CSIC), desde el ámbito de la investigación científica, y el Casal de Barri Folch i Torres, desde la dinamización comunitaria y la generación de espacios intraculturales e interculturales de las diferentes comunidades que habitan en el Raval.

Estas sinergias con el conjunto de vecinos y vecinas, instituciones y entidades del territorio pretenden:

  1. Construir un gran banco de memoria colaborativa dirigida a plasmar la larga historia de la comunidad gitana en Barcelona.
  2. Ser un centro de encuentro y difusión para divulgar y arrojar nuevas miradas y reflexiones sobre la de la comunidad gitana.
  3. Ser el canal por donde recoger, vehicular y amplificar las nuevas propuestas sociales y culturales.

El objetivo último es que un proyecto nacido desde abajo, desde las mismas raíces de la comunidad, llegue a crear conocimiento y autoreconocimiento de la historia y cultura gitana, fortaleciendo las relaciones intergeneracionales e interculturales y generando orgullo de barrio, con las aportaciones de todos y todas. Sin embargo, no aspiramos a una actividad efímera y caduca en poco tiempo, sino que el anhelo final es que todo ello se cristalice en un Eco Museo Urbano de los gitanos y gitanas de la Calle de la Cera.

Más información:

 Programa

 Invitación

Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2018 Memoria de un Pueblo: la comunidad gitana catalana