IMF

Campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles, Girona)

 

El lunes 8 de junio de 2015 se inicia una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles, Girona). Este poblado corresponde a una de las primeras evidencias de comunidades agrícolas y ganaderas de la Península ibérica, con una cronología en torno a los 5.400  años aC.

Las tareas arqueológicas se desarrollarán hasta el viernes 3 de julio y se llevan a cabo por el Museu Arqueològic de Banyoles, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF, Barcelona), la Universitat Autònoma de Barcelona y el Museu d’Arqueologia de Catalunya. Las dos primeras semanas participarán estudiantes del Grado de Arqueología de la UAB, que realizan parte de su formación práctica académica en el yacimiento, mientras que las dos últimas semanas se contará con voluntarios procedentes de diversas universidades y centros de investigación del Estado español y de Europa. En total, durante el transcurso de la campaña participarán un total de 60 personas.

Este año se excavará un sector en la zona más elevada del yacimiento, con el objetivo de localizar restos del poblado en la zona donde ya se ha venido trabajando durante los dos últimos años y donde también se iniciaron los trabajos arqueológicos en el yacimiento, en el año 1990. En esta zona se han localizado numerosas estructuras de hábitat como hogares, grandes fosas en la que se acumularon desechos, así como suelos de cabañas realizadas con losas de travertino. En este mismo lugar, los trabajos realizados en los últimos años permitieron documentar la existencia de un pequeño taller destinado a la elaboración de cuentas de collar realizadas a partir de valvas de moluscos.

Durante la presente campaña se llevarán a cabo diversas actividades de divulgación sobre las actividades de investigación que se desarrollan en el yacimiento, entre las cuales destacan las jornadas de puertas abiertas (17, 19 y 25 de junio, a las 17 horas). Como novedad, este año se han programado dos charlas denominadas “Neolíticos al fresco” (27 de junio y 27 de julio, a las 20,30 horas), centradas en aspectos de la vida cuotidiana de los campesinos neolíticos que habitaron La Draga.

Por otra parte, el Parque neolítico de la Draga sigue programando su oferta habitual; de junio a octubre los fines de semana se realizan visitas guiadas y los primeros domingos de mes (12 horas) demostraciones de actividades artesanales del Neolítico. Para más información consultar: www.museusdebanyoles.cat


Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias Campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles, Girona)