IMF

Publicación del libro "Transiciones culturales. Perspectivas desde Europa Central y del Este"

Editado por Elena Soler (Universidad Carolina de Praga) y Luis Calvo (IMF-CSIC).
 
Colección Biblioteca de dialectología y tradiciones populares LIV - Editorial CSIC, 2016.
 
Tras la caída del muro de Berlín en 1989, los países de la Europa Central y del Este experimentaron un proceso de cambio acelerado que supuso la transición desde regímenes comunistas hacia la configuración de democracias liberales e insertas en una economía de mercado global.
 
Las transformaciones, que afectaron a todos los niveles de la vida ciudadana, se incrementaron aún más con la anexión de estos países a la Unión Europea, lo que amplió las expectativas sobre la posibilidad de alcanzar un mayor grado de prosperidad y un estado de bienestar. Sin embargo, esas esperanzas, en muchos casos, se alejan de la realidad actual.
 
En un momento en el que Europa atraviesa una compleja situación en torno a la definición de su proyecto común de derechos, deberes y libertades, conocer en profundidad la realidad de dichas sociedades y de sus procesos de transición se revela una cuestión de máximo interés.
 
Estudiando ejemplos concretos desde una perspectiva interdisciplinar, los autores de esta obra analizan el complejo concepto de transición y las repercusiones de una problemática dinámica de rupturas, continuidades y resistencias sobre aspectos tan diferentes como los referidos a la identidad, el patrimonio, la religión, la política o la migración transnacional.
 
 
Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias Publicación del libro "Transiciones culturales. Perspectivas desde Europa Central y del Este"