IMF

Incorporados a Simurg los cuadernos de fotografías del Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya

Os informamos de la incorporación a Simurg y al catálogo de archivos de los cuadernos de fotografías del Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya.

El AEFC entendió la fotografía como una herramienta auxiliar de la investigación y a partir de este planteamiento creó un fondo de imágenes etnográficas acompañadas de la descripción de la situación, de las técnicas, de los personajes, etc. Dicha información fue recogida en cuadernos redactados por el director de la institución, Tomás Carreras i Artau, en sus trabajos de campo.

Se conservan 7 de estas libretas, aunque se tiene constancia de la desaparición de una de ellas, correspondiente al núm. 7. Los comentarios incluidos en estos cuadernos suponen una gran fuente de información y documentación sobre múltiples aspectos de la cultura y las formas de vida de Cataluña. A través de su lectura podemos ahondar en las condiciones socioeconómicas en las que se trabajaba, tanto hombres, como mujeres o niños. Pero estos testimonios dejan entrever muchas más cosas, pues ofrecen una novedosa visión subjetiva de la investigación antropológica y etnográfica, al incluir diversas anotaciones tipológicas y descriptivas, derivadas de una correcta sistematización del trabajo de investigación de campo.

 

 

Usted está aquí: Inicio Actualidad Noticias Incorporados a Simurg los cuadernos de fotografías del Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya