IMF

Proyecto Zapata - Materiales

Acerca del Material que se ofrece a través de esta Página.

El núcleo esencial de las fuentes en las que se ha basado el libro “El médico en la palestra”, está constituido por una extensa documentación inquisitorial referida al largo proceso que el Santo Oficio siguió contra Diego Mateo Zapata, entre 1691 y 1725.

La parte más importante y significativa de la documentación inquisitorial utilizada se conserva en la actualidad el Archivo Diocesano de Cuenca, en la sección Inquisición y corresponde a los legajos [leg.] y expedientes [exp.] siguientes: leg. 557, exp. 6955, de 113 ff.; leg. 573, exp. 7065, de 323 ff.; leg. 587, exp. 7148, de 52 ff.; leg. 586, exp. 7139, de 11 ff.; leg. 528, exp. 6769, de 12 ff.; leg. 738, exp. 1422, de 5 ff.; y leg. 587, exp. 7143, de 37 ff.

Como quiera que las hojas de los expedientes se encuentran sin numerar ni paginar, podríamos haber paginado nosotros cada uno de los expedientes, a la manera tradicional ‘preinformática’, para luego remitir al lugar exacto en donde se puede hallar cada una de las numerosas citas textuales que se utilizan; cumplido el requisito con la correcta erudición, quienes pudieran y quisieran tomarse la molestia de acudir a la documentación original, cuyo acceso directo está reservado sólo a unos pocos, habrían debido hacerse con la pertinente autorización para acceder a esos archivos y, luego, localizar las citas en los documentos sin paginar. El resto de los interesados se hubieran visto obligados a fiarse de la supuesta honestidad del autor con respecto a su trabajo con las fuentes y éste a colocar en el libro centenares de notas que hubieran hecho engorrosa y nada fluida la lectura. Por todo ello, nos ha parecido que resultaría mucho más útil facilitar el manejo de la documentación y la localización de las citas ofreciendo la posibilidad de acceder a la trascripción de la totalidad de esta documentación en un soporte informático que, además, permitiera buscar y encontrar rápidamente tanto las citas literales transcritas en el libro como cualquier otra cosa que el lector deseara localizar en la fuente original.

El documento “Actas inquisitoriales” contiene la trascripción de la totalidad de los expedientes conservados en el Archivo Diocesano de Cuenca.

Otra parte importante de la documentación utilizada en el libro se conserva en Madrid, en la sección Inquisición del Archivo Histórico Nacional. La más directamente relacionada con el proceso contra Zapata en: leg. 1884, exp. 13, 538 ff. En él se halla, entre otras cosas, el inventario de la biblioteca que poseía el médico en su casa de Madrid, en el momento de su segunda detención, el 1 de marzo de 1721. Dicho inventario, nos ha permitido conocer el contenido de la biblioteca de Zapata –algo más de 600 títulos– y confeccionar el fichero “Zapata biblioteca”. En él, el interesado hallará dos tipos de información.

Por un lado, la identificación de la mayor parte de los libros que poseía; cuando no ha sido posible llegar a una identificación, la ficha transcribe lo que el inventario dice acerca de la obra en cuestión. En el campo “Notas” se halla resumida la discusión acerca de las posibles identificaciones y la justificación de las atribuciones que realizamos, así como los problemas pendientes de dilucidar al respecto.

Por otro lado, mediante el botón “Citas”, se accede a una ventana en la que se ofrece la relación de las citas y referencias a esa obra hechas por Zapata en sus publicaciones.

Las obras impresas cuyas citas y referencias han sido vaciadas y relacionadas con los libros que Zapata tenía en su biblioteca son:

  • Verdadera apología en defensa de la medicina racional filosófica, Madrid, por Antonio de Zafra, 1691.
  • Crisis médica sobre el antimonio y carta responsoria a la Regia Sociedad Médica de Sevilla, Madrid, s. i., 1701.
  • “Aprobación”, fechada el 20 de enero de 1703, en: Curso chymico del doctor Nicolas Lemery... traducido del idioma francés en el castellano y añadido por don Félix Palacios, Madrid, por Juan García Infanzón, 1703; ff. [5r–16v]
  • “Censura”, fechada el 30 de abril de 1716, en: Diálogos filosóficos en defensa del atomismo... su autor don Alejandro de Avendaño, Madrid, 1716; ff. [13r–85v]
  • Ocaso de las formas aristotélicas, Madrid, en la imprenta del Hospital General, obra que estaba ya impresa a finales de 1720 o principios de 1721, aunque los ejemplares que han llegado hasta nosotros llevan una portada con fecha de 1745 que reza “obra póstuma del doctor don Diego Mateo Zapata”, puesto que su autor había ya fallecido cuando el librero Juan del Castillo decidió poner en circulación los ejemplares impresos años atrás.
  • “Discurso físico, médico y anatómico”: dada la extensión y la importancia de la parte del Ocaso que lleva este título [ff. 213–341] hemos separado las citas y referencias en él contenidas en un campo específico.
  • Disertación médico–teológica que consagra a la Serenísima Señora Princesa del Brasil, Madrid, por don Gabriel del Barrio, 1733.