IMF

Investigación

Desde un punto de vista organizativo, la investigación de la IMF se estructura en dos departamentos:

  • Arqueología y Antropología
  • Ciencias Históricas: Estudios Medievales, Historia de la Ciencia, Musicología

Las actividades de investigación se desarrollan en 7 grupos de investigación:

Arqueología de las dinámicas sociales

El grupo centra su interés en la explicación de las dinámicas sociales en la prehistoria, con especial énfasis en sus alternativas de cambio. Su estudio implica identificar, caracterizar y jerarquizar actividades y agentes de los procesos productivos y reproductivos, así como establecer una teoría arqueológica acerca de las causas y dinámicas de cambio de dichos procesos. A partir de un enfoque propio general desde la etnoarqueología se aspira a implementar una metodología instrumental capaz de generar registros arqueológicos pertinentes para la obtención del referido objetivo así como modelos inferenciales para la interpretación global de la variabilidad en las evidencias arqueológicas.

Complejidad y Dinámicas Socio-Ecológicas

CaSEs, investigación sobre la relación humana con el medio ambiente y las dinámicas de cambio social, siendo los objetivos fundamentales la comprensión de la gestión de recursos en el pasado y la organización social, así como explorar la resiliencia y estrategias de sostenibilidad, así como la simulación de las redes sociales y los procesos de toma de decisiones y, a partir de la resiliencia y la sostenibilidad la formulación de políticas en las sociedades actuales.

Identidades sociales y pluriculturalidad

La problemática de las entidades sociales constituye uno de los principales focos de interés de la Antropología cultural en las últimas décadas. Por ello, la teoría antropológica actual se ha ido construyendo alrededor del concepto de pluriculturalidad, el cual nos ayuda a comprender la realidad y el funcionamiento de las sociedades complejas y en definitiva, de los individuos que las conforman, aspecto que no es un fenómeno nuevo en absoluto, ya que la mezcla y la convivencia de individuos portadores de esquemas culturales muy diferenciados es casi inherente a la propia historia del ser humano.

El Mediterráneo y la Corona de Aragón en la Edad Media: historia, lengua y cultura

Estudios  históricos y filológicos en torno a los territorios de la Corona de Aragón y su proyección mediterránea durante la Edad Media, partiendo fundamentalmente del estudio y análisis de todo tipo de fuentes escritas.

Cultura médica y científica en espacios urbanos: prácticas, objetos e intercambios

Este grupo aborda el estudio de los saberes y las prácticas médicas y científicas a lo largo de la historia en línea con una sólida tradición de investigación en la IMF centrada en la medicina, la historia natural y las ciencias de la vida.

Música y sociedad

Este grupo de investigación fija su atención sobre el consumo, la recepción y el uso social de repertorios y estilos musicales; migraciones de músicos y circulación de música; paisaje musical urbano; modelos institucionales; conexiones de la música con la poesía, la cultura, la política, las ideologías y los conflictos; alteridad e identidad musical; música y mujeres; relaciones musicales entre España y Europa, así como entre España e Hispanoamérica; sociedad e iconografía y recuperación y edición crítica de fuentes relacionadas con los aspectos anteriores.

Recuperación del Patrimonio Musical Histórico

Catalogación y estudio crítico de fuentes musicales; edición e interpretación práctica del patrimonio musical histórico de ámbito hispánico.

Usted está aquí: Inicio Investigación