IMF

Laboratorio de Paleoecología y Paleoeconomía vegetal

El Laboratorio de Paleoecología y Paleoeconomía Vegetal es un centro único de investigación en el corazón del Mediterráneo. En la actualidad, sus objetivos son el estudio integral, a través de la arqueobotánica y la geoarqueología, de la explotación de las plantas por parte de las poblaciones históricas y prehistóricas (sean éstas sociedades cazadoras-recolectoras o agrícola-ganaderas), la emergencia de la agricultura y la evolución del medioambiente en el cual estas poblaciones vivían. El laboratorio se creó en el año 2005, a través de una colaboración entre el CSIC e ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) con la ambición de convertirse en un punto de referencia nacional e internacional en los estudios arqueobotánicos y geoarqueológicos como área de investigación interdisciplinar.

En este laboratorio se aplican diferentes técnicas analíticas para el estudio de restos de plantas, sean éstos carbonizados o de otro tipo. Para estos estudios disponemos también de una colección de referencia centrada en las distintas partes anatómicas de las plantas (por ejemplo semillas, madera o raíces) y en los residuos derivados de la elaboración y trabajo de estas partes (por ejemplo fitolitos o almidones). Al mismo tiempo, el laboratorio está empezando a desarrollar un trabajo de análisis integral de residuos vegetales y animales. También, se aplican los métodos analíticos de la micromorfología de sedimentos para una comprensión de los procesos de formación y tafonómicos que actuaron en los asentamientos arqueológicos y para identificar marcadores antrópicos que nos puedan ayudar a alcanzar un conocimiento más profundo de las sociedades pretéritas.

El trabajo del Laboratorio se desarrolla a través de proyectos de investigacion propios, la colaboración con instituciones nacionales e internacionales y la formación de estudiantes a diferentes niveles. El laboratorio cuenta con una muy buena infraestructura de microscopía óptica y un excelente laboratorio de análisis químicos.

Usted está aquí: Inicio Investigación Complejidad y Dinámicas Socio-Ecológicas Laboratorio de Paleoecología y Paleoeconomía vegetal