IMF

Otros aspectos

Difusión

Simulplay: Videojuegos de simulación para el aprendizaje tecnosocial”

http://www.bsc.es/about-bsc/press/bsc-in-the-media/el-proyecto-simulplay-del-bsc-cns-recibe-financiaci%C3%B3n-del-programa

Simulplay tiene como objetivo promover una nueva cultura tecnocientífica mediante el uso de instrumentos pedagógicos que hacen uso de tecnologías alternativas que pueden ser incluidas en la enseñanza formal. Haremos uso, concretamente, de una técnica de investigación que ha demostrado ampliamente su potencial como herramienta para la generación de ese nuevo entorno tecnosocial al que nos referimos, combinando conocimientos tecnológicos y humanísiticos: la Simulación Social. La presente propuesta pretende constituirse como experiencia piloto en la introducción del uso de herramientas de simulación como medios educativos en la enseñanza secundaria.

Simulplay se desarrolla en el Barcelona Super Computing Center – Centro Nacional de Supecomputación (BSC-CNS) y cuenta con Xavier Rubio (BSC) como Investigador Principal y con integrantes de CaSEs como responsables de contenidos.

Instalaciones

El grupo CaSEs cuenta con la infraestructura propia al Departamento de Arqueología y Antropología;

· laboratorio para el análisis de muestras líticas (Laboratorio de Tecnología Prehistórica y Litoteca)

· laboratorio para el procesado de muestras sedimentarias y arqueobotánicas (BioGeoPal)

· salas de microscopía

Colección de referencia

Se gestiona una serie integrada de colecciones de referencia que incluyen los siguientes elementos:

-  Una colección de láminas de suelos arqueológicos o experimentales procedentes de diferentes tipos de contextos y zonas: áridas, árticas, mediterráneas.

-  Una extensa colección de semillas de plantas de uso económico (procedentes de centro y sur de América, sur de Asia, África y Europa).

-  Un herbario de plantas de interés económico procedentes de la Europa mediterránea, África, Asia y Suramérica, principalmente.

-  Muestras de carbones y maderas de plantas leñosas mediterráneas, aurosiberianas, del sur de Asia y del extremo sur sudamericano.

-  Una colección de láminas de tejidos vegetales para el estudio de fitolitos.

-  Una completa colección de granos e inflorescencias de cereales domésticos.

-  Una colección de almidones.