IMF

Complejidad y Dinámicas Socio-Ecológicas

CaSEs es un grupo de investigación emergente reconocido por la Generalitat de Catalunya (2014 SGR 1417) formado por personal tanto de la IMF-CSIC como de la Universitat Pompeu Fabra.

El grupo de investigación CaSEs-Complexity and Socio-Ecological Dynamics tiene como misión el desarrollo de un marco teórico-metodológico innovador y transdisciplinario para el estudio histórico de las dinámicas socio-ecológicas.

CaSEs parte de un posicionamiento crítico hacia los modelos de conocimiento imperantes en la investigación en Ciencias Sociales, apostando por la necesidad de generar una investigación crítica y transdisciplinar que permita dar cuenta de los fenómenos bajo estudio más allá de las limitaciones que la especialización propia a las disciplinas académicas y sus propias trayectorias históricas puedan generar.

Las áreas de conocimiento abordadas en CaSEs comprenden las dinámicas socio-históricas en sus diferentes aspectos: los procesos sociales y la gestión de recursos, la sostenibilidad y la resiliencia de las dinámicas socio-ecológicas o la gestión social de la biodiversidad (estrategias para la preservación y recuperación de la diversidad de recursos).

En cuanto al replanteamiento tanto epistemológico como metodológico de la Arqueología, éste es abordado mediante el uso de la Etnoarqueología y de la Arqueología experimental. El desarrollo teórico-metodológico, que se materializa en ciertos ámbitos empíricos y de aplicación de técnicas, está dirigido a la formulación de marcadores antrópicos. Éstos, entendidos como indicadores de actividades y eventos específicos, requieren para su formulación un esfuerzo de integración de las instancias teórica y empírica.

La investigación se estructura instrumentalmente en torno a tres sublíneas: la arqueología ambiental (que integra subdisciplinas como la arqueobotánica, geoarqueología, paleogeografía o zooarqueología) la modelación geoespacial (SIG y teledetección, análisis de patrones espaciales) y la simulación social (modelos predictivos, simulación basada en agentes).

CaSEs esencialmente busca conocer el pasado con el fin de entender el presente y participar en la toma de decisiones para la mejora del futuro. Estudiamos el comportamiento social en una perspectiva de largo plazo, explicando la resiliencia en los sistemas socio-ecológicos a través del modelado y la simulación, promoviendo un entorno de trabajo crítico y transdisciplinar.

Los objetivos de la investigación de CaSEs son:

1) Explicar de qué modo se estructuraba la organización social y la gestión de los recursos en el pasado para así poder explorar la resiliencia, las estrategias de sostenibilidad y el cambio socio-histórico;

2) Crear modelos y simular, a partir de datos empíricos y de escenarios históricos, las redes sociales y los procesos de toma de decisiones a fin de explicar cuáles son los mecanismos que inciden en el cambio histórico y social;

3) Informar, gracias al conocimiento histórico generado sobre la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas socio-ecológicos, la formulación de políticas y la toma de decisiones en las sociedades actuales y futuras.