IMF

El Mediterráneo y la Corona de Aragón en la Edad Media: historia, lengua y cultura

DESCRIPCIÓN

Grupo de investigación que tiene por objeto los estudios históricos y filológicos en torno a los territorios de la antigua Corona de Aragón y su proyección mediterránea durante la Edad Media. Las investigaciones desarrolladas por sus componentes se centran fundamentalmente en el análisis de fuentes documentales y literarias, aprovechando sobre todo la excepcional riqueza de las fuentes conservadas en Cataluña para la época medieval. El grupo se articula en tres grandes líneas:

1) La Corona de Aragón, el Islam y el mundo mediterráneo medieval.

2) Fiscalidad y finanzas públicas en la Corona de Aragón (siglos XIII-XV).

3) Latín y lengua romance en el Mediterráneo medieval: en torno al "Glossarium Mediae Latinitatis Catalonie".

En el seno del grupo se publican la revista "Anuario de Estudios Medievales" y la colección "Anejos del Anuario de Estudios Medievales", y se edita el "Repertorio de Medievalismo Hispánico" on-line.

OBJETIVOS

La importancia del Mediterráneo, desde la Antigüedad hasta nuestros días, resulta un hecho evidente y parece fuera de duda que muchos de los problemas actuales de la zona (por ejemplo, las relaciones entre el Islam y la Cristiandad) tienen sus raíces en las edades Media y Moderna. Por tanto, se ha creído conveniente aprovechar la larga experiencia acumulada por el antiguo Departamento de Estudios Medievales en el estudio del mundo mediterráneo para articular una grupo de investigación llamado precisamente "El Mediterráneo y la Corona de Aragón en la Edad Media: historia, lengua y cultura".

     Su objetivo general se define como el análisis de la circulación de hombres, productos e ideas por el espacio Mediterráneo durante la Edad Media. Concretamente, los investigadores del grupo se interesan por el estudio de la aparición, la consolidación y la desaparición de complejas redes económicas, políticas y culturales que se tejieron durante la Edad Media en el Mediterráneo, analizándolas a partir del observatorio privilegiado que fue la antigua Corona de Aragón.

     Para ello, se plantean tres líneas principales de investigación, que pretenden dar continuidad a los grandes proyectos desarrollados en el antiguo DEM durante las últimas décadas:

     1.- “La Corona de Aragón, el Islam y el mundo mediterráneo medieval” da continuidad a los estudios y al conocimiento acumulado durante más de tres décadas de investigación sobre la presencia y expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo medieval, con especial atención a los contactos con el Islam y al comercio y a la navegación mediterráneos. En los últimos años, el trabajo se ha focalizado hacia el estudio de los agentes y colectivos mediadores con el Islam y en los procesos socioculturales y económicos de aculturación, integración y discriminación de mercaderes, agentes diplomáticos y cautivos/esclavos. En la actual etapa, el eje de la investigación se está focalizando hacia el estudio de las tripulaciones y de todos los colectivos relacionados con el mundo marítimo y la construcción naval.

     2.- “Fiscalidad y finanzas públicas en la Corona de Aragón (s. XIII-XV)" constituye un línea de investigación que viene dedicándose desde hace varias décadas al análisis de los orígenes, la estructura y la evolución de los sistemas fiscales de la monarquía, de los municipios y de la Diputación del General en la Cataluña bajomedieval, incluyendo asimismo las finanzas señoriales y eclesiásticas dentro de su objeto de estudio. En la actual etapa, esta línea centra su atención en el trasfondo social, económico y político de la fiscalidad y las finanzas públicas. Más en concreto, se trata de observar la actividad de los individuos o grupos sociales que, en función de sus intereses, modelaron aspectos trascendentales de la sociedad y del estado de la corona aragonesa a fines del medievo.

     3.- “Latín y lengua romance en el Mediterráneo medieval: en torno al Glossarium Mediae Latinitatis Cataloniae", de carácter filológico y lexicográfico, tiene como objetivo ofrecer un instrumento útil para la interpretación de los documentos escritos en latín entre los siglos IX y XII en los territorios correspondientes al dominio lingüístico catalán. Dada la riqueza documental de este ámbito cronológico y geográfico, desde la década de 1950 se planteó la idea de elaborar un diccionario que recogiera las particularidades de los términos latinos y romances hallados en tales textos. Se trata del Glossarium Mediae Latinitatis Cataloniae, que, junto a la base de datos léxica que publica el mismo equipo del GMCLC, el Corpus Documentale Latinum Cataloniae (CODOLCAT), se inscribe en un marco europeo en el que coexisten la composición de un diccionario europeo general de latín medieval (Novum Glossarium Mediae Latinitatis) y múltiples diccionarios que parten de la documentación latina medieval de territorios lingüísticos concretos.