IMF

Otros aspectos

Los miembros del Grupo “Música y sociedad” promueven y participan habitualmente en numerosas actividades de difusión científica y divulgación cultural. Se incluye a continuación una selección de actividades recientes de este tipo.

- Dirección (desde 2014) de la Colección Música de Editorial CSIC (desde 2014), que incluye la serie Monumentos de la Música Española (1941- ). Directora: María Gembero-Ustárroz. Secretaria: Tess Knighton.

- Ciclos y talleres divulgativos organizados (selección):

· Mujeres y música / Dones i música, ciclo de seis conferencias, dir. María Gembero-Ustárroz. Barcelona, Residencia de Investigadores del CSIC-Generalitat de Catalunya, 23/01/2013 al 27/02/2013.

· El mundo de los oyentes: música y cultura en la Barcelona de los siglos XVI y XVII / El món dels oients: Música i cultura a la Barcelona dels segles XVI i XVII, seminario coordinado por Tess Knighton. Barcelona, Centre de Recerca i Debat del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA), 21/11/2013 al 23/01/2014 (con financiación del proyecto Marie Curie CIG-2012: URBANMUSIC no. 321876).

· Digitalización de fonogramas del Fondo de Música Tradicional, taller de tecnología musical coordinado por Emilio Ros-Fábregas, impartido por Antonio Pardo-Cayuela (Universidad de Murcia). Barcelona, Institución Milá y Fontanals-CSIC, 22 y 23/05/2014.

·Talleres de Historia de la Cultura 2014, organizados en la Institución Milá y Fontanals-CSIC de Barcelona por Tess Knighton, como parte del Proyecto Marie Curie Foundation CIG-2012: URBANMUSICS no. 321876. Otros participantes del Grupo: Ascensión Mazuela-Anguita, María Gembero-Ustárroz. Sesiones (4): “Aspectos sociales y culturales de la Inquisición” (27/05/2014); “El patronazgo cultural y la piedad devocional de las fundaciones de capillas y dotaciones de misas y oficios litúrgicos” (30/06/2014); “Conventos como centros culturales” (29/10/2014); “Cultura y devoción en las cofradías” (11/11/2014).

· Música y política. La corte de Carlos III y la atracción de Barcelona en Europa, 1705-1713 / Música i política. La cort de Carles III i l’atracció de Barcelona a Europa, 1705-1713, seminario coordinado por Tess Knighton. Barcelona, Centre de Recerca i Debat del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA), 17/06/2014 (con financiación del proyecto Marie Curie CIG-2012: URBANMUSIC no. 321876).

· Talleres de Historia de la Cultura 2016, organizados en la Institución Milá y Fontanals-CSIC de Barcelona por Tess Knighton, como parte del Proyecto Marie Curie Foundation CIG-2012: URBANMUSICS no. 321876. Otros participantes del Grupo: Ascensión Mazuela-Anguita. Sesiones (4): “Perspectivas culturales de viajes a Cataluña” (24/02/2016); “La experiencia sonora de la Semana Santa” (30/03/2016); “Fiestas y recreaciones urbanas” (27/04/2016); “Las artes y la representación del poder” (25/05/2016).

· Introducción a LilyPond(programa de edición musical), taller de tecnología musical coordinado por Emilio Ros-Fábregas y Andrea Puentes-Blanco,impartido por Antonio Pardo-Cayuela (Universidad de Murcia). Barcelona, Institución Milá y Fontanals-CSIC, 21/11/2016.

· Les arts i la ciutat. Espais performatius a la Barcelona moderna, segles XVI-XVII, ciclo de conferencias coordinado por Tess Knighton. Barcelona, Museu d.Història de Barcelona (MUHBA), 24 y 26/01/2017.

· Colaboración desde 2016 del Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC con el Instituto de Enseñanza Media Miquel Tarradell de Barcelona, dentro del proyecto de la Fundación Tot Raval Apadrina el teu equipament. Projecte d’activitats educatives per potenciar la interrelació entre els centres educatius i els grans equipaments culturals del Raval [Apadrina tu equipamiento. Proyecto de actividades educativas para potenciar la interrelación entre los centros educativos y los grandes equipamientos culturales del Raval –barrio de Barcelona–]. Participantes de Institución Milá y Fontanals-CSIC: Emilio Ros-Fábregas, María Gembero-Ustárroz, Andrea Puentes-Blanco.

Publicaciones divulgativas en línea:

· Blog del proyecto Urban musics and musical practices in sixteenth-century Europe, https://urbanmusics.wordpress.com/. Directora: Tess Knighton.

· Colaboración de Andrea Puentes-Blanco con el proyecto Cubiculum musicae, https://cubiculum-musicae.univ-tours.fr/ (Centre d’Études Supérieures de la Renaissance, CNRS y Université François Rabelais de Tours). Participación en las páginas web sobre la obra musical “Il grillo è buon cantore” del compositor Josquin Desprez, https://cubiculum-musicae.univ-tours.fr/grillon/fr/#/; y sobre la obra musical “Les Furies” del compositor Eugène Ysaÿe, https://cubiculum-musicae.univ-tours.fr/ysaye/fr/#/.

Colaboración de miembros del Grupo con festivales e intérpretes musicales:

· Colaboración con el Festival Música Antigua Aranjuez (Madrid) y Címbalo Producciones, dir. Javier Estrella; y con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén), dir. Javier Marín-López.

· Colaboración con intérpretes y grupos musicales, entre ellos: Compañía del Príncipe de Aranjuez, dir. Pablo Heras-Casado; Ensemble Plus Ultra, dir. Michael Noone; Música Reservata de Barcelona, dir. Jordi Avelló; La Caravaggia, dir. Lluís Coll; coro Dyapason de Barcelona, dir. Teodor Roura.

Usted está aquí: Inicio Investigación Música y sociedad Otros aspectos