IMF

Publicaciones

Publicaciones destacadas (selección)

La lista completa de publicaciones de cada investigador se puede consultar en los CV individuales, dentro del apartado de personal. Algunas publicaciones son accesibles en Digital CSIC, https://digital.csic.es  y  https://www.academia.edu.

María Gembero Ustárroz

Tess Knighton

Andrea Puentes Blanco

Emilio Ros Fábregas

Gembero-Ustárroz, María. La música en la Catedral de Pamplona durante el siglo XVIII, 2 vols. Pamplona: Gobierno de Navarra, Institución “Príncipe de Viana”, 1995. ISBN (obra completa): 84-235-1383-1.

_____. Manuel Narro (ca. 1729-1776): Concert per a Clave i Orquestra (1767). Estudi preliminar y edició crítica, Compositors Valencians 1. Barcelona: Editorial Tritó y Generalitat Valenciana, 2003. ISMN: M-69204-150-4 (partitura general); M-69204-151-1 (material orquestal).

_____. “El compositor español Hernando Franco (1532-85) antes de su llegada a México: trayectoria profesional en Portugal, Santo Domingo, Cuba y Guatemala”. Latin American Music Review / Revista de Música Latinoamericana, 26/2 (2005), pp. 273-317. ISSN: 0163‑0350. Accesible en: https://www.academia.edu/6632093/.

_____. “El patrimonio musical español y su gestión”. Revista de Musicología, 28/1 (2005), pp. 135-181. ISSN: 0210-1459. Accesible en: https://www.academia.edu/6632100/.

_____ (editora). Estudios sobre música y músicos de Navarra. Volumen monográfico de la revista Príncipe de Viana, 238 (2006), pp. 309-744. ISSN: 0032-8472. Contiene aportaciones de 16 autores. Accesible en: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Publicaciones/Revistas+Principe+Viana/Principe+de+Viana/ano+2006.htm.

_____. “Circulación de libros de música entre España y América (1492-1650): notas para su estudio”. En Early Music Printing and Publishing in the Iberian World, DeMusica, 11, editado por Iain Fenlon y Tess Knighton. Kassel: Reichenberger, 2006, pp. 147-179 (estudio) y 341-376 (bibliografía). ISBN: 3-937734-38-4. Accesible en: https://www.academia.edu/32169539/.

Gembero-Ustárroz, María & Emilio Ros-Fábregas (eds.). La música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica. Granada: Universidad de Granada, 2007. ISBN: 978-84-338-4786-7. Contiene aportaciones de 20 autores.

Gembero-Ustárroz, María. “De rosas cercada. Music by Francisco de la Huerta for the nuns of Santa Ana de Ávila (1767-78)”. En Devotional music in the Iberian world, 1450-1800. The villancico and related genres, editado por Tess Knighton y Álvaro Torrente. Aldershot, Reino Unido: Ashgate, 2007, pp. 321-362. ISBN: 978-0-7546-5841-2. Accesible en: https://www.academia.edu/32190799/.

_____. “Integrating musical otherness in a new social order: Indigenous music from Moxos, Bolivia, under Spanish Governor Lázaro de Ribera (r. 1786-1792)”. Early Music, 40/2 (2012), pp. 237-251. Online ISSN: 1741-7260.  Print ISSN: 0306-1078. Accesible en: https://www.academia.edu/32648564/.

_____. Navarra. Música. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2016. ISBN: 978-84-235-3436-4.

 

Knighton, Tess (ed. con Iain Fenlon). Early music printing and publishing in the Iberian world. Kassel: Reichenberger, 2006.

Knighton, Tess& Álvaro Torrente (eds.). Devotional music in the Iberian world, 1450-1800: the villancico and related genres. Aldershot: Ashgate, 2007.

Knighton, Tess. “Marian devotions in early sixteenth-century Spain: The case of the bishop of Palencia, Juan Rodríguez de Fonseca (1451-1524)”. En ‘Uno gentile et subtile ingenio’: Studies in Renaissance music in honour of Bonnie Blackburn, editado por Mary Jennifer Bloxam & Gioia Filocamo. Turnhout: Brepols / Centre d’Études Supérieures de la Renaissance, 2009, pp.137-46.

Knighton, Tess& Geoffrey Baker (eds.). Music and urban society in colonial Latin America. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.

Knighton, Tess& Bernadette Nelson (eds.). Pure Gold: Sacred music of the Iberian Renaissance. A homage to Bruno Turner. Kassel: Reichenberger, 2011.

Knighton, Tess. Gonçalo de Baena. Arte para Tanger (Lisboa, 1540), edición y estudio introductorio.  Lisboa: Ediçoes Colibri / CESEM, 2012.

Knighton, Tess& Emilio Ros-Fábregas (eds.). New perspectives on early Music in Spain. Kassel: Reichenberger, 2015.

Knighton, Tess(ed.). Els sons de Barcelona a l'Edat Moderna, Textures 6. Barcelona: Museu d'Història de Barcelona (MUHBA), Institució Milà i Fontanals-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), 2016.

Knighton, Tess (ed.).Companion to music in the age of the Catholic Monarchs. Leiden, The Netherlands: Brill, 2017.

Knighton, Tess & Ascensión Mazuela-Anguita (eds.). Hearing the city in early Modern Europe. Turnhout: Brepols, 2018.

 

Puentes-Blanco, Andrea. “El manuscrito M 782/10 de la Biblioteca de Catalunya: un cuaderno de composición musical del siglo XVII”. Revista Catalana de Musicología, 8 (2015), pp. 81-102.

_______. “Libros impresos de polifonía en la Biblioteca de Catalunya (1503-1628)”. Revista Catalana de Musicología, 9 (2016), pp. 75-98.

_______. “Libros impresos de polifonía en la Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona: ediciones desconocidas de Giovanni Pierluigi da Palestrina y Gioseppe Caimo en el contexto de la Barcelona de finales del siglo XVI”. Revista de Musicología, 40/1 (2017), pp. 57-97.

_______. “Aproximación a la recepción de Palestrina en España (siglo XVI-XVII): fuentes manuscritas e impresas conservadas en Barcelona”. En Actas del IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, dir. Begoña Lolo (Universidad Autónoma de Madrid, 16-19 de noviembre de 2016). En prensa.

 

Ros-Fábregas, EmilioThe Manuscript Barcelona, Biblioteca de Catalunya, M.454: study and edition in the context of the Iberian and continental manuscript tTraditions, 2 vols. Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos: UMI Dissertation Publishing 1992 (distribuido por ProQuest, www.proquest.com/en-US, “Order Number: 9224849”).

_____. “Historiografía de la Música en las Catedrales Españolas: Positivismo y Nacionalismo en la Investigación Musicológica”. CODEXXI, Revista de la Comunicación Musical, 1 (1998), pp. 41-105. Accesible en: https://www.academia.edu/464556/.

_____. “Libros de música en bibliotecas españolas del siglo XVI”. Pliegos de Bibliofilia, 15, 16 y 17 (2001-2002), pp. 37-62, pp. 33-46 y pp. 17-54. Accesible en: https://digital.csic.es/handle/10261/33322.

_____. “The Cardona and Fernández de Córdoba coats of arms in the Chigi Codex”. Early Music History, 21 (2002), pp. 223-258. Accesible en: https://www.academia.edu/472080/.

_____. “Retos de la musicología en la España del siglo XXI: de la reflexión a la aplicación práctica en el aula”. Revista de Musicología, 29/1 (2006), pp. 11-44. Accesible en: https://www.academia.edu/464562/.

_____. “Cristóbal de Morales: A problem of musical mysticism and national identity in the historiography of the Renaissance”. En Cristóbal de Morales: Sources, influences, reception, editado por Owen Rees y Bernadette Nelson.  Woodbridge, Reino Unido: The Boydell Press, 2007, pp. 215-233. Accesible en:  https://www.academia.edu/472109/.

 _____. “ ‘Imagine all the people…’: Polyphonic flowers in the hands and voices of Indians in 16th-century Mexico”. Early Music, 40/2 (2012), pp. 177-189. Accesible en: https://www.academia.edu/4258384/.

_____.“Cómo leer, cantar o grabar el Cancionero de Uppsala (1556): ¿de principio a fin?”. Revista de Musicología, 35/2 (2012), pp. 43-68. Accesible en: https://www.academia.edu/12202910/.

_____. “Higini Anglès’s defense of medieval and Renaissance sacred music in mid-20th-century Rome”. En New perspectives on early music in Spain, editado pot Tess Knighton & Emilio Ros-Fábregas (Kassel: Reichenberger, 2015), pp. 11-38. Accesible en: https://www.academia.edu/22685601/.

_____. “Manuscripts of polyphony from the time of Isabel and Ferdinand”. En Companion to music in the age of the Catholic Monarchs, editado por Tess Knighton (Leiden: Brill, 2016-17), pp. 404-468. Accesible en: https://www.academia.edu/34899140/.

Editor de publicaciones en línea:

Ros-Fábregas, Emilio (ed.). Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC (ISSN 2564-8500), 2013-  https://musicatradicional.eu.

_____. Books of Hispanic Polyphony (ISSN 2565-1579), 2017, https://hispanicpolyphony.eu.

Usted está aquí: Inicio Investigación Música y sociedad Publicaciones