IMF

Publicaciones

Publicaciones destacadas (selección)

Véanse también los CV individuales de cada investigador/a dentro del apartado de personal. Algunas publicaciones son accesibles en https://digital.csic.es  y  https://www.academia.edu.

María Gembero Ustárroz

Tess Knighton

Andrea Puentes Blanco

Emilio Ros Fábregas

Gembero-Ustárroz, María. La música en la Catedral de Pamplona durante el siglo XVIII, 2 vols. Pamplona: Gobierno de Navarra, Institución “Príncipe de Viana”, 1995. ISBN (obra completa): 84-235-1383-1.

_____. Manuel Narro (ca. 1729-1776): Concert per a Clave i Orquestra (1767). Estudi preliminar y edició crítica, Compositors Valencians 1. Barcelona: Editorial Tritó y Generalitat Valenciana, 2003. ISMN: M-69204-150-4 (partitura general); M-69204-151-1 (material orquestal).

_____. “El compositor español Hernando Franco (1532-85) antes de su llegada a México: trayectoria profesional en Portugal, Santo Domingo, Cuba y Guatemala”. Latin American Music Review / Revista de Música Latinoamericana, 26/2 (2005), pp. 273-317. ISSN: 0163‑0350. Accesible en: https://www.academia.edu/6632093/.

_____. “El patrimonio musical español y su gestión”. Revista de Musicología, 28/1 (2005), pp. 135-181. ISSN: 0210-1459. Accesible en: https://www.academia.edu/6632100/.

_____ (editora). Estudios sobre música y músicos de Navarra. Volumen monográfico de la revista Príncipe de Viana, 238 (2006), pp. 309-744. ISSN: 0032-8472. Contiene aportaciones de 16 autores. Accesible en: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Publicaciones/Revistas+Principe+Viana/Principe+de+Viana/ano+2006.htm.

_____. “Circulación de libros de música entre España y América (1492-1650): notas para su estudio”. En Early Music Printing and Publishing in the Iberian World, DeMusica, 11, editado por Iain Fenlon y Tess Knighton. Kassel: Reichenberger, 2006, pp. 147-179 (estudio) y 341-376 (bibliografía). ISBN: 3-937734-38-4. Accesible en: https://www.academia.edu/32169539/.

Gembero-Ustárroz, María & Emilio Ros-Fábregas (eds.). La música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica. Granada: Universidad de Granada, 2007. ISBN: 978-84-338-4786-7. Contiene aportaciones de 20 autores.

Gembero-Ustárroz, María. “De rosas cercada. Music by Francisco de la Huerta for the nuns of Santa Ana de Ávila (1767-78)”. En Devotional music in the Iberian world, 1450-1800. The villancico and related genres, editado por Tess Knighton y Álvaro Torrente. Aldershot, Reino Unido: Ashgate, 2007, pp. 321-362. ISBN: 978-0-7546-5841-2. Accesible en: https://www.academia.edu/32190799/.

_____. “Integrating musical otherness in a new social order: Indigenous music from Moxos, Bolivia, under Spanish Governor Lázaro de Ribera (r. 1786-1792)”. Early Music, 40/2 (2012), pp. 237-251. Online ISSN: 1741-7260.  Print ISSN: 0306-1078. Accesible en: https://www.academia.edu/32648564/.

_____. Navarra. Música. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2016. ISBN: 978-84-235-3436-4.

 

Knighton, Tess (ed. con Iain Fenlon). Early music printing and publishing in the Iberian world. Kassel: Reichenberger, 2006.

Knighton, Tess& Álvaro Torrente (eds.). Devotional music in the Iberian world, 1450-1800: the villancico and related genres. Aldershot: Ashgate, 2007.

Knighton, Tess. “Marian devotions in early sixteenth-century Spain: The case of the bishop of Palencia, Juan Rodríguez de Fonseca (1451-1524)”. En ‘Uno gentile et subtile ingenio’: Studies in Renaissance music in honour of Bonnie Blackburn, editado por Mary Jennifer Bloxam & Gioia Filocamo. Turnhout: Brepols / Centre d’Études Supérieures de la Renaissance, 2009, pp.137-46.

Knighton, Tess& Geoffrey Baker (eds.). Music and urban society in colonial Latin America. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.

Knighton, Tess& Bernadette Nelson (eds.). Pure Gold: Sacred music of the Iberian Renaissance. A homage to Bruno Turner. Kassel: Reichenberger, 2011.

Knighton, Tess. Gonçalo de Baena. Arte para Tanger (Lisboa, 1540), edición y estudio introductorio.  Lisboa: Ediçoes Colibri / CESEM, 2012.

Knighton, Tess& Emilio Ros-Fábregas (eds.). New perspectives on early Music in Spain. Kassel: Reichenberger, 2015.

Knighton, Tess(ed.). Els sons de Barcelona a l'Edat Moderna, Textures 6. Barcelona: Museu d'Història de Barcelona (MUHBA), Institució Milà i Fontanals-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), 2016.

Knighton, Tess (ed.).Companion to music in the age of the Catholic Monarchs. Leiden, The Netherlands: Brill, 2017.

Knighton, Tess & Ascensión Mazuela-Anguita (eds.). Hearing the city in early Modern Europe. Turnhout: Brepols, 2018.

 

Puentes-Blanco, Andrea. “El manuscrito M 782/10 de la Biblioteca de Catalunya: un cuaderno de composición musical del siglo XVII”. Revista Catalana de Musicología, 8 (2015), pp. 81-102.

_______. “Libros impresos de polifonía en la Biblioteca de Catalunya (1503-1628)”. Revista Catalana de Musicología, 9 (2016), pp. 75-98.

_______. “Libros impresos de polifonía en la Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona: ediciones desconocidas de Giovanni Pierluigi da Palestrina y Gioseppe Caimo en el contexto de la Barcelona de finales del siglo XVI”. Revista de Musicología, 40/1 (2017), pp. 57-97.

_______. “Aproximación a la recepción de Palestrina en España (siglo XVI-XVII): fuentes manuscritas e impresas conservadas en Barcelona”. En Actas del IX Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, dir. Begoña Lolo (Universidad Autónoma de Madrid, 16-19 de noviembre de 2016). En prensa.

 

Ros-Fábregas, EmilioThe Manuscript Barcelona, Biblioteca de Catalunya, M.454: study and edition in the context of the Iberian and continental manuscript traditions, 2 vols. Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos: UMI Dissertation Publishing 1992 (distribuido por ProQuest, www.proquest.com/en-US, “Order Number: 9224849”).

_____. “Historiografía de la Música en las Catedrales Españolas: Positivismo y Nacionalismo en la Investigación Musicológica”. CODEXXI, Revista de la Comunicación Musical, 1 (1998), pp. 41-105. Accesible en: https://www.academia.edu/464556/.

_____. “Libros de música en bibliotecas españolas del siglo XVI”. Pliegos de Bibliofilia, 15, 16 y 17 (2001-2002), pp. 37-62, pp. 33-46 y pp. 17-54. Accesible en: https://digital.csic.es/handle/10261/33322.

_____. “The Cardona and Fernández de Córdoba coats of arms in the Chigi Codex”. Early Music History, 21 (2002), pp. 223-258. Accesible en: https://www.academia.edu/472080/.

_____. “Retos de la musicología en la España del siglo XXI: de la reflexión a la aplicación práctica en el aula”. Revista de Musicología, 29/1 (2006), pp. 11-44. Accesible en: https://www.academia.edu/464562/.

_____. “Cristóbal de Morales: A problem of musical mysticism and national identity in the historiography of the Renaissance”. En Cristóbal de Morales: Sources, influences, reception, editado por Owen Rees y Bernadette Nelson.  Woodbridge, Reino Unido: The Boydell Press, 2007, pp. 215-233. Accesible en:  https://www.academia.edu/472109/.

 _____. “ ‘Imagine all the people…’: Polyphonic flowers in the hands and voices of Indians in 16th-century Mexico”. Early Music, 40/2 (2012), pp. 177-189. Accesible en: https://www.academia.edu/4258384/.

_____.“Cómo leer, cantar o grabar el Cancionero de Uppsala (1556): ¿de principio a fin?”. Revista de Musicología, 35/2 (2012), pp. 43-68. Accesible en: https://www.academia.edu/12202910/.

_____. “Higini Anglès’s defense of medieval and Renaissance sacred music in mid-20th-century Rome”. En New perspectives on early music in Spain, editado pot Tess Knighton & Emilio Ros-Fábregas (Kassel: Reichenberger, 2015), pp. 11-38. Accesible en: https://www.academia.edu/22685601/.

_____. “Manuscripts of polyphony from the time of Isabel and Ferdinand”. En Companion to music in the age of the Catholic Monarchs, editado por Tess Knighton (Leiden: Brill, 2016-17), pp. 404-468. Accesible en: https://www.academia.edu/34899140/.

Editor de publicaciones en línea:

Ros-Fábregas, Emilio (ed.). Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC (ISSN 2564-8500), 2013-  https://musicatradicional.eu.

_____. Books of Hispanic Polyphony (ISSN 2565-1579), 2017, https://hispanicpolyphony.eu.

Usted está aquí: Inicio Investigación Música y sociedad Publicaciones