IMF

Préstamo personal

Objetivo
Usuarios
Carnés
Préstamos especiales – sólo IMF
Plazos y número de libros en préstamo
Documentos excluidos del préstamo
Obligaciones del usuario
Solicitud de documentos
Cuenta lector: renovación, consultas de préstamos, reserva de libros

Objetivo

El servicio de préstamo personal permite  obtener documentos de los fondos bibliográficos  de la Biblioteca para la consulta fuera de su recinto por un período de tiempo determinado.
Este objetivo se llevará a cabo tomando como base las instrucciones contenidas en el Reglamento de la Red de Bibliotecas de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
http://bibliotecas.csic.es/informacion-general-y-carta-de-servicios

Usuarios

Pueden hacer uso del servicio de préstamo personal:

. Personal del Organismo fijo o temporal que esté dado de alta en la Intranet del CSIC: personal investigador, becarios del CSIC, personal técnico, de administración y servicios.
. Personal de carácter temporal contratado o en estancias autorizadas por la Institución Milá y Fontanals con vinculación menor a los 24 meses: investigadores visitantes, becarios en estancia de corta duración.
. Personal ajeno al CSIC, pero vinculados al Organismo e incluidos en su Intranet.
. Personal ajeno al CSIC expresamente autorizado por la dirección de la Biblioteca y en conformidad con la dirección de la Institución, para utilizar el servicio de préstamo personal: personal docente de universidad, investigadores de otras entidades académicas, doctores y estudiantes universitarios de postgrado (máster universitario y programas de doctorado).

Carnés

La solicitud del carné se hará de manera presencial en el mostrador de información. El carné es gratuito e identifica al usuario como habilitado para el uso de los servicios en todas las bibliotecas de la Red de Bibliotecas del CSIC.
En función del tipo de usuario, el carné tiene un estatus que define la manera en la que se proporcionan los servicios bibliotecarios, en especial en lo relativo al préstamo y en las peticiones de préstamo interbibliotecario.

Usuarios en estancias temporales:
El formulario de solicitud se acompañará del documento acreditativo de su estancia en la Institución donde se indique el inicio y final de la estancia.
Investigadores en estancias temporales inferiores a los dos meses se les proporcionará un pase temporal que le permitirá el acceso a la colección y al servicio de préstamo.

Usuarios externos autorizados:
El formulario de solicitud se acompañará de una fotocopia del documento acreditativo de su situación académica y una carta de presentación de un investigador de la IMF donde se expresen los motivos y la necesidad de consulta del fondo y utilización de los servicios de la Biblioteca.

Préstamos de características especiales (sólo IMF)

Depósitos

El depósito es un préstamo especial que permite al usuario el acceso inmediato y permanente a obras que considere necesarias para su investigación. Estas obras a pesar de no estar físicamente en el recinto de la biblioteca quedan igualmente bajo su control.
Los documentos en depósito han de estar visibles y accesibles al personal de la biblioteca, de manera que puedan ser prestados a otro usuario que lo solicite u objeto de préstamo interbibliotecario, siempre y cuando el préstamo no afecte a la actividad investigadora de quien tenga la obra en depósito.
Los depósitos podrán ser de carácter individual o de departamento en los que habrá un responsable de los documentos en préstamo.
Se podrán tener hasta un máximo de 20 obras en depósito individual y 30 en el caso de depósitos departamentales que serán renovados cada 15 de junio.

 Plazos

El número de préstamos, los plazos de devolución y la renovación de los préstamos (siempre que no estén reservados por otro lector), están en función de la siguiente combinación estatus de lector-estatus de ejemplar:

Tipo de lector

Estatus lector

Nº máximo de libros en préstamo

Plazo

Personal CSIC fijo

(01)

30

De 1 semana a 1 mes, según el estatus del ejemplar

Personal CSIC temporal (*)

(02)

15

De 1 semana a 1 mes, según el estatus del ejemplar

Personal no CSIC vinculado  (**)

(03)

15

De 1 semana a 1 mes, según el estatus del ejemplar

Lectores externos (***) 

(04)

3

De 1 semana a 1 mes, según el estatus del ejemplar

Depósito individual 

(05)

20

Vence cada 15 de junio

Depósito de Departamento 

(07)

30

Vence cada 15 de junio

Préstamo Interbibiotecario

(06,08)

5

45 días, incluido tránsito

(*)  Personal con vinculación inferior a 24 meses.
(**) Personal de Unidades Asociadas con acceso a la Intranet del CSIC.
(***) Deben acreditar su situación académica y aportar carta de presentación de un investigador de la IMF

 

Documentos excluidos del préstamo

Todos los documentos existentes en la Red son susceptibles de préstamo, excepto:

  • Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, bibliografías, catálogos y repertorios
  • Publicaciones periódicas
  • Obras de difícil reemplazo (agotadas, raras y de especial valor)
  • Monografías anteriores a 1940
  • Material no librario
  • Tesis, tesinas y proyectos fin de carrera no publicados
  • Informes y trabajos de investigación no publicados
  • Atlas

Obligaciones del usuario

Todo prestatario se hace responsable del documento en préstamo y se compromete a:

  • la custodia y conservación del documento
  • devolver las obras en el plazo establecido
  • no cederlo a terceras personas
  • atender a los requerimientos de la Biblioteca
  • en caso de deterioro o pérdida de la obra  substituirla por otro ejemplar de iguales características, o abonar su valor de mercado o, en caso de no estar disponible en el mercado, comprar otro similar a propuesta de la Biblioteca.

El incumplimiento reiterado de las normas puede comportar el impedimento temporal o definitivo de la utilización de los servicios de la biblioteca.

Solicitud de documentos

Los documentos se podrán solicitar de forma presencial en horario de 9 a 14,30 h. o mediante una reserva electrónica desde la cuenta de lector del catálogo CIRBIC.
Los usuarios pueden solicitar reserva de préstamo de los documentos que estén en la Biblioteca a través del catálogo. Para ello, una vez localizado el documento en el catálogo CIRBIC, deben situarse en el ejemplar correspondiente a nuestra Biblioteca (B-IMF) desde la pantalla de registro completo.
La pantalla desplegada ofrece la posibilidad de realizar la reserva. Para ello, se han de cumplimentar los datos pertinentes y la petición quedará registrada en el sistema y será atendida por nuestra Biblioteca.
Para acceder a estos servicios hay que identificarse con el número de carné de usuario de las Bibliotecas del CSIC.
Si algún usuario desconoce su número de carné de lector y contraseña (PIN), le rogamos que se ponga en contacto con la Biblioteca: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cuenta lector

Desde la opción de “Acceso lector” de la página web del catálogo de la biblioteca, el usuario puede:

  • ver y renovar los libros en préstamo
  • consultar el historial de préstamo
  • realizar reservas anticipadas de los documentos de la Biblioteca
  • crear alertas bibliográficas
  • solicitar documentos en préstamo interbibliotecario

 

Usted está aquí: Inicio Servicios Biblioteca Servicios Préstamo personal