IMF

Contenido y organización

La ordenación original del archivo, debido a las diversas vicisitudes por las que pasó, se perdió. En la actualidad el AEFC pretende retomar la idea original del mismo, pero adaptando su estructura a las necesidades investigadoras y archivísticas actuales.

El fondo contiene la documentación generada durante el período de actividad del AEFC.

La documentación conservada se estructura en tres grandes divisiones.

La primera de ellas, Cuestionarios Sociales, comprende la serie Qüestionaris de l’AEFC, donde se incluyen 754 unidades documentales correspondientes a los 22 cuestionarios del AEFC y 18.721 fichas correspondientes al Corpus paremiològic català. 2ª época (1945-1954). La estructura de la información recogida por los colaboradores ha sido ordenada siguiendo la línea propuesta por los 22 cuestionarios originales que se publicaron entre 1915 y 1928, añadiéndose un apartado de “Documentación anexa a los Qüestionaris” que recoge algunos temas propuestos en el Manual per a recerques d’Etnografía de Catalunya que no han podido ser incluidos en los anteriores. Asimismo se incluye la serie Encuesta del Ateneo de Madrid, (1901) con un total de 21.071 fichas, copia manuscrita realizada por diferentes colaboradores del AEFC en 1922.

La segunda división, Recuperación y descripción de material gráfico, se encuentra organizada en las siguientes series: fotografías (4.159 positivos y negativos), postales (871 originales y negativos), recortes de prensa (96 documentos), goigs (240 ejemplares), literatura de cordel (192 ejemplares) y estampas, caricaturas y elementos de imaginería popular (261 documentos). Se conservan también 7 cuadernos donde se recogen las anotaciones y descripciones de las fotografías que hacía Tomás Carreras y Artau en sus trabajos de campo, un documento titulado “Guia de l’Arxiu Gràfic” y dos libros de registro que llevan por título “Fotografies amb clixès” y“Materials inèdits, goigs i fulles impresses”.

Una tercera división, Ficheros de registro, con 6.860 fichas de registro temáticas, de canciones, de goigs y bibliográficas.

 Cuadro de clasificación