Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Más información

IMF

¿De Rudolf Virchow a Salvador Allende? Relatos en conflicto sobre la Medicina Social Chilena

Marcelo Sánchez Delgado
(Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos Universidad de Chile)

Viernes 11 de octubre de 2019, 12 horas
Lugar: Aula de seminarios (1er piso) IMF-CSIC
c/ Egipcíaques, 15. 08001 Barcelona

Coordina José Pardo-Tomás (IMF-CSIC)
Actividad organizada por el Grupo de Historia de la Ciencia,
Institució Milà i Fontanals (CSIC, Barcelona)

Resumen: En el contexto de la historia de la Medicina Social Latinoamericana es posible encontrar - con mayor frecuencia en la historiografía en inglés – un relato de sucesión ideal entre Rudolf Virchow, el llamado Padre de la Medicina Social, y Salvador Allende, reconocido en este campo por su obra señera de 1939 La realidad médico-social chilena. El vínculo entre ambos estaría asegurado por la presencia en Chile de un discípulo de Virchow, el Dr. Max Westenhöfer, que habría transmitido a Allende las ideas de la Medicina Social. Un relato ideal que encumbra hasta la raíz europea a la medicina social latinoamericana y en el que se resalta la transmisión directa y por contacto discipular, desde Virchow hasta Allende. Esta ponencia cuestiona este relato.

Marcelo Sánchez Delgado es Dr. en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Es profesor del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos CECLA de la Universidad de Chile y Editor Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. Es responsable del Proyecto Fondecyt Iniciación – Chile, N° 11170565 “La profesionalización de la anatomía patológica en Chile desde fines del siglo XIX hasta 1950. Redes y actores para un cuerpo moderno”.

Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2019 ¿De Rudolf Virchow a Salvador Allende? Relatos en conflicto sobre la Medicina Social Chilena