Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Más información

IMF

Seminario: Los orígenes de la deuda pública en la Europa mediterránea (siglos XIII-XVI)

4- 6 de noviembre de 2019

EEHAR, via di S. Eufemia 13, 00187 Roma
ISIME, Piazza dell’Orologio 4, 00186 Roma
 
 
A finales de la Edad Media, diversos territorios del occidente europeo fueron testigos de la génesis de una primera deuda pública, que se consolidaría durante la época moderna. Este seminario se enmarca en un proyecto que tiene como propósito reflexionar sobre el precoz desarrollo del fenómeno en el ámbito mediterráneo. Concretamente, se pretende determinar cuáles son las razones que explican el temprano recurso al endeudamiento público en esta zona, cómo se gestionaron las primeras formas de deuda y cuáles fueron sus repercusiones a nivel económico, social y también ideológico. Tras una primera sesión, centrada fundamentalmente en el espacio ibérico, se aborda ahora la cuestión en relación con la península italiana, matriz financiera de la época.
 
Coordinadores
Armand Jamme (CNRS, Lyon)
Pere Verdés Pijuan (Institución Mila i Fontanals-CSIC)
Secretaría: Esther Tello Hernández (Universidad de Valencia)
 
 
El seminario se enmarca dentro del Projet International de Coopération Scientifique (PICS) entre el CNRS y el CSIC: Aux origines de l'endettement public. Gouverner la dette dans l'Europe méditerranéenne (XIIIe-XVIe siècles), ref. PIC2017FR8PIC2017FR8. Cuenta con la colaboración de los proyectos coordinados de I+D PGC-2018-100979-B-C21 y C22, del Grupo de Investigación Consolidado 2017 SGR 1068 y del Consortium Cosme2 del CNRS.
Usted está aquí: Inicio Actualidad Agenda Actividades 2019 Seminario: Los orígenes de la deuda pública en la Europa mediterránea (siglos XIII-XVI)