Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Más información

IMF

Difusión

Androcentrismo y Prehistoria

Desde hace varios años, Débora Zurro participa de forma activa en la organización de eventos de divulgación (tanto para público académico como para un público general) en torno a cuestiones de género e investigación o del androcentrismo de la disciplina arqueológica, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Organización y participación como moderadora junto a C. Camus de la Mesa Redonda Género y dinámicas de poder académico, con Ana González Ramos (UOC IN3), Gemma Garcia (Vicedecana de Estudiantes, Profesora Agregada, UAB), Beatriz Revelles ( Investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva, UAB) y Hermínia Pujol i Estragués (Gerente, Centre d'Estudis Demogràfics, UAB) el 26 de Octubre de 2017 como parte del ciclo - XIII Cicle de Converses al Raval “Tal com som, tal com èrem”, 2017-2018.
  • Organización y participación junto a Paula Talero (Unidad de Cultura Científica, Delegación del CSIC en Catalunya) en Febrero de 2020 del ciclo Investigacion y Femineidad. Estereotipos de mujer en la cultura contemporáneacomo parte de los Lunes de Ciencia de la Residència d’Investigadors del CSIC.
  • Participación desde 2017 en la iniciativa 11 de febrero con charlas sobre androcentrismo y mujeres y prehistoria en colegios, institutos y AMPAS de Barcelona.
  • Disseminating Research in Schools: Talking with children and teenagers about androcentrism and prehistory / Short Guide for teachers. GaTHeR Notes #1: Androcentrism in Science 1. Enero 2018.

Del Neolítico a la Mesa

En 2019 Juanjo García-Granero llevó a cabo una serie de talleres de cocina prehistórica en colaboración con la Fundació Alícia (Alimentación y Ciencia). Los chefs de Alícia desarrollaron cuatro recetas inspiradas en restos de comida encontrados en yacimientos neolíticos de diferentes regiones de Eurasia. Al recrear las recetas, los chefs tuvieron en cuenta no solo los ingredientes identificados en cada comida sino también el método culinario empleado para cocinarlas y la información arqueológica referente a la organización de la preparación y consumo de alimentos disponible en cada yacimiento.

Los talleres de cocina tuvieron como objetivo transmitir la investigación arqueológica al público general, tanto en lo que respecta a las sociedades que cocinaron y consumieron las comidas como en lo referente a los métodos científicos utilizados al estudiarlas (la arqueobotánica, la zooarqueología, los análisis químicos, etc.).