Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Más información

IMF

Diversidades emergentes en el Islam, en África y en Europa

Este grupo de investigación de Antropología, formado en el seno del Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milà i Fontanals (IMF) del CSIC, está integrado por dos científicas titulares, Yolanda Aixelà Cabré (2008-) y Araceli González Vázquez (2017-), y por una contratada predoctoral, Eleonora Landucci (H2020 MSCA ITN MIDA, octubre 2019-). Se trata de un grupo cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento de los discursos y las prácticas religiosas islámicas, y en el estudio de la diversidad social y cultural emergente en época moderna y contemporánea en diferentes sociedades de África y Europa, con especial atención a cuatro áreas geográficas: Marruecos (Norte de África-Magreb), Guinea Ecuatorial (África central), España-Cataluña y Francia. Para ello, sus integrantes adoptan metodologías propias de la Antropología, la Antropología histórica, los Estudios de Género, los Estudios Culturales, y los Estudios Postcoloniales y Decoloniales, con especial interés por las nuevas teorías y epistemologías de las Humanidades y las Ciencias Sociales, y por las denominadas Humanidades digitales.
 
DIVERSE está adscrito al área CSIC "Sociedad". Se adhiere a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de UNESCO: 3 Salud y bienestar; 4 Educación de calidad; 5 Igualdad de género; 10 Reducción de las desigualdades; 11 Ciudades sostenibles; y 16 Paz, justicia e instituciones sólidas. Este grupo está interesado en participar en una PTI (Plataforma Temática Interdisciplinar). Para desarrollar su actividad en el futuro, el grupo requiere la incorporación de un CT y de un TISU. Este grupo también está abierto a la recepción de propuestas para solicitar contratos postdoctorales Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, Marie Curie IF, y otros. En su compromiso con la Ciencia Abierta, todos los miembros del grupo mantienen perfiles en Digital CSIC, Academia.edu y ResearchGate.com, donde diseminan su producción en Acceso Abierto. 
 
Las tres principales líneas de investigación del grupo son: 
 
- Colonialidades y postcolonialidades de las diversidades euro-africanas y afro-europeas en perspectiva de género (Marruecos, Guinea Ecuatorial, España, Francia)
 
- Discursos y prácticas religiosas islámicas (Marruecos, España, Francia)
 
- Relaciones humanos/no-humanos (Marruecos, España)
 
Además, se tratan las siguientes cuestiones: 
 
- Huellas africanas en Europa y europeas en África
 
- Las ciudades africanas glocalizadas
 
- Africanos en Europa y españoles en África
 
- La gestión de la diversidad en Europa
 
- Legados africanos en la península ibérica (España y Portugal)
 
- Relaciones entre humanos y no-humanos (jnûn, animales) en Marruecos (Jbala, Ghomara y Rif), en Ceuta y en Melilla
 
- Sufismo y hermandades religiosas en Marruecos, Ceuta y Melilla
 
- Santidad islámica en Marruecos, Ceuta y Melilla
 
- Estudio antropológico del pensamiento lingüístico europeo sobre el Árabe marroquí y las variantes del bereber (siglos XVI al XVIII)
 
- Discursos coloniales y postcoloniales sobre la berberofonía en el norte de Marruecos (Ghomara, Senhaja de Sraïr y Rif)