Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Más información

IMF

Publicaciones

Publicaciones destacadas (selección)

Véanse también los CV individuales de cada investigador/a dentro del apartado de personal. Algunas publicaciones son accesibles en https://digital.csic.es  y  https://www.academia.edu.

María Gembero-Ustárroz

David R. M. Irving

Emilio Ros-Fábregas

 

Gembero-Ustárroz, María. La música en la Catedral de Pamplona durante el siglo XVIII, 2 vols. Pamplona: Gobierno de Navarra, Institución “Príncipe de Viana”, 1995. ISBN (obra completa): 84-235-1383-1.

_____. Manuel Narro (ca. 1729-1776): Concert per a Clave i Orquestra (1767). Estudi preliminar y edició crítica [Concierto para Clave y Orquesta (1767). Estudio preliminar y edición crítica / Concert for Hapshichord and Orchestra. Preliminary Study and Critical Edition], Compositors Valencians 1. Barcelona: Editorial Tritó y Generalitat Valenciana, 2003, LXX pp. estudio preliminar (en catalán, castellano e inglés) + 29 pp. partitura. ISMN: M‑69204-150-4 (partitura general); M-69204-151-1 (material orquestal).

_____. “El compositor español Hernando Franco (1532-85) antes de su llegada a México: trayectoria profesional en Portugal, Santo Domingo, Cuba y Guatemala”. Latin American Music Review / Revista de Música Latinoamericana, 26/2 (2005), pp. 273-317. ISSN: 0163‑0350. Accesible en: https://www.academia.edu/6632093/.

_____. “El patrimonio musical español y su gestión”. Revista de Musicología, 28/1 (2005), pp. 135‑181. ISSN: 0210-1459. Accesible en: https://www.academia.edu/6632100/.

_____ Estudios sobre música y músicos de Navarra, editado por María Gembero-Ustárroz. Volumen monográfico de la revista Príncipe de Viana, 238 (2006), pp. 309-744. ISSN: 0032-8472. Contiene aportaciones de 16 autores. Accesible en: http://www.culturanavarra.es/es/numero-238.

_____. “Circulación de libros de música entre España y América (1492-1650): notas para su estudio”. En Early music printing and publishing in the Iberian world, DeMusica, 11, editado por Iain Fenlon y Tess Knighton. Kassel: Reichenberger, 2006, pp. 147-179 (estudio) y 341-376 (bibliografía). ISBN: 3-937734-38-4. Accesible en: https://www.academia.edu/32169539/.

_____. “Migraciones de músicos entre España y América (siglos xvi-xviii): estudio preliminar”. En La música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica, editado por María  Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas. Granada: Universidad de Granada, 2007, pp. 17-58. ISBN: 978-84-338-4786-7. Accesible en Digital CSIC: http://hdl.handle.net/10261/12951.

_____. “De rosas cercada. Music by Francisco de la Huerta for the nuns of Santa Ana de Ávila (1767-78)”. En Devotional music in the Iberian world, 1450-1800. The villancico and related genres, editado por Tess Knighton y Álvaro Torrente. Aldershot, Reino Unido: Ashgate, 2007, pp. 321-362. ISBN: 978-0-7546-5841-2. Accesible en: https://www.academia.edu/32190799/.

_____. “Integrating musical otherness in a new social order: Indigenous music from Moxos, Bolivia, under Spanish Governor Lázaro de Ribera (r. 1786-1792)”. Early Music, 40/2 (2012), pp. 237-251. Online ISSN: 1741-7260.  Print ISSN: 0306-1078. Accesible en: https://www.academia.edu/32648564/.

_____. “Música en la Catedral de Lima en tiempos del arzobispo Mogrovejo (1581-1606): Gutierre Fernández Hidalgo, la Consueta de 1593, la participación indígena”, Resonancias. Revista de Investigación Musical, 20/39 (2016), pp. 13‑41. ISSN 0719-5702 (en línea). ISSN 0717-3474 (edición impresa en papel). Accesible en: https://www.academia.edu/32159623.

_____. Navarra. Música. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2016. ISBN: 978-84-235-3436-4.

 

 

Irving, David R. M. Colonial counterpoint: Music in early modern Manila. New York: Oxford University Press, 2010. ISBN: 9780195378269.

_____. “Hybridity and harmony: Nineteenth-century British discourse on syncretism and intercultural compatibility in Malay music”. Indonesia and the Malay world 42/123 (2014), pp. 197–221.

_____. “The Genevan Psalter in eighteenth-century Indonesia and Sri Lanka”. Eighteenth-Century Music 11/2 (2014): 235–255.

_____. “Psalms, Islam, and music: Dialogues and divergence about David in Christian–Muslim encounters of the seventeenth century”. Yale Journal of Music and Religion 2/1 (2016), pp. 53–78.

_____. “Ancient Greeks, world music, and early modern constructions of Western European identity”. En Studies on a global history of music: A Balzan musicology project, 2013–2015, editado por Reinhard Strohm. Abingdon: Routledge, 2018, pp. 21‑41.

_____. “Hearing other cities: The role of seaborne empires and colonial emporia in early modern global music history”. En Hearing the city in early modern Europe, editado por Tess Knighton y Ascensión Mazuela-Anguita. Turnhout: Brepols, 2018, pp. 69–84.

_____. “Jesuits and music in Guam and the Marianas, 1668–1769”. En Changing hearts: Performing Jesuit emotions between Europe, Asia, and the Americas, editado por Yasmin Haskell y Raphaële Garrod. Leiden: Brill, 2019, pp. 211-234.

_____. “Music in global Jesuit missions, 1540–1773”. En The Oxford Handbook of Jesuits, editado por Ines G. Županov. Nueva York: Oxford University Press, 2019, pp. 598–634.

_____. “Strings across the ocean: Practices, traditions, and histories of the Cocos Malay biola in the Cocos (Keeling) Islands, Indian Ocean”. Ethnomusicology Forum,28/3 (2019), pp. 283–320.

_____. “The hearing of humanity: Music, voice, and soul in Bartolomé de Las Casas’ philosophical defence of indigenous Americans”. En Hearing the voice, hearing the soul: Music, mind and body in Renaissance thought, editado por Giuseppe Gerbino y Jacomien Prins. Turnhout: Brepols, 2020 [en prensa].

_____. Alberts, Tara y David R. M. Irving, eds. Intercultural exchange in southeast Asia: History and society in the early modern world. London: I. B. Tauris, 2013; London: Bloomsbury, 2020. ISBN: 9781848859494; 9781350160101.

 

Ros-Fábregas, Emilio. The Manuscript Barcelona, Biblioteca de Catalunya, M.454: Study and edition in the context of the Iberian and continental manuscript traditions, 2 vols. Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos: UMI Dissertation Publishing 1992 (distribuido por ProQuest, www.proquest.com/en-US, “Order Number: 9224849”).

_____. “Historiografía de la música en las catedrales españolas: positivismo y nacionalismo en la investigación musicológica”. CODEXXI. Revista de la Comunicación Musical, 1 (1998), pp. 41-105. Accesible en: https://www.academia.edu/464556/.

_____. “Libros de música en bibliotecas españolas del siglo XVI”. Pliegos de Bibliofilia, 15, 16 y 17 (2001-2002), pp. 37-62, pp. 33-46 y pp. 17-54. Accesible en: https://digital.csic.es/handle/10261/33322.

_____. “The Cardona and Fernández de Córdoba coats of arms in the Chigi Codex”. Early Music History, 21 (2002), pp. 223-258. Accesible en: https://www.academia.edu/472080/.

_____. “Retos de la musicología en la España del siglo XXI: de la reflexión a la aplicación práctica en el aula”. Revista de Musicología, 29/1 (2006), pp. 11-44. Accesible en: https://www.academia.edu/464562/.

_____. “Cristóbal de Morales: A problem of musical mysticism and national identity in the historiography of the Renaissance”. En Cristóbal de Morales: Sources, influences, reception, editado por Owen Rees y Bernadette Nelson.  Woodbridge, Reino Unido: The Boydell Press, 2007, pp. 215-233. Accesible en:  https://www.academia.edu/472109/.

 _____. “ ‘Imagine all the people…’: Polyphonic flowers in the hands and voices of Indians in 16th-century Mexico”. Early Music, 40/2 (2012), pp. 177-189. Accesible en: https://www.academia.edu/4258384/.

_____.“Cómo leer, cantar o grabar el Cancionero de Uppsala (1556): ¿de principio a fin?”. Revista de Musicología, 35/2 (2012), pp. 43-68. Accesible en: https://www.academia.edu/12202910/.

_____. “Higini Anglès’s defense of medieval and Renaissance sacred music in mid-20th-century Rome”. En New perspectives on early music in Spain, editado por Tess Knighton y Emilio Ros-Fábregas. Kassel: Reichenberger, 2015, pp. 11‑38. Accesible en: https://www.academia.edu/22685601/.

_____. “Manuscripts of polyphony from the time of Isabel and Ferdinand”. En Companion to music in the age of the Catholic Monarchs, editado por Tess Knighton. Leiden: Brill, 2016-17, pp. 404-468. Accesible en: https://www.academia.edu/34899140/.

Editor de publicaciones en línea

Ros-Fábregas, Emilio (ed.). Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC (ISSN 2564-8500), 2013­­–,  https://musicatradicional.eu.

_____. Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC (ISSN 2565-1579), 2017–, https://hispanicpolyphony.eu.

Usted está aquí: Inicio Investigación Música y sociedad Publicaciones