Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Más información

IMF

Yolanda Aixelà-Cabré: "Ciudades, glocalización y patrimonio contestado: una historia de Bata y de Al-Hoceima, 1900-2019 (Guinea Ecuatorial y Marruecos)"

ESP / CAT

La Dra. Yolanda Aixelà-Cabré, antropóloga e investigadora en la Institución Milà y Fontanals, acaba de publicar "Ciudades, glocalización y patrimonio contestado : una historia de Bata y de Al-Hoceima, 1900-2019 (Guinea Ecuatorial y Marruecos)". Se trata de un volumen donde se analiza el patrimonio "contestado", entendido como protesta en espacios urbanos emblemáticos. Este es uno de los ejes sobre el que se reconstruye la historia de dos ciudades que estuvieron en los márgenes de la colonización española en África, Bata (Guinea Ecuatorial) y Al-Hoceima (Marruecos).

Escrito desde los Estudios Postcoloniales y Decoloniales, la autora recupera voces guineoecuatorianas y marroquíes para confrontarlas con las españolas y desmitificar así la retórica dominante sobre las prácticas coloniales españolas en África.

El estudio entrelaza historias locales con historias nacionales en un marco de Historia Global que actualiza la centralidad glocal de estas ciudades en términos de empoderamiento étnico-nacional barro y amazigh. El resultado es un apasionante puzzle de memorias individuales y colectivas que rechaza el segregacionismo racial y la racialización de las diferencias culturales.
 
Referencia bibliográfica:
 
Aixelà-Cabré, Yolanda. Ciudades, glocalización y patrimonio contestado: una historia de Bata y de Al-Hoceima 1900-2019 (Guinea Ecuatorial y Marruecos). Barcelona : Edicions Bellaterra, 2019, 240 p. ISBN 978-84-7290-961-8.

 

Usted está aquí: Inicio Servicios Biblioteca Noticias Noticias Biblioteca Yolanda Aixelà-Cabré: "Ciudades, glocalización y patrimonio contestado: una historia de Bata y de Al-Hoceima, 1900-2019 (Guinea Ecuatorial y Marruecos)"