Yolanda Aixelà (IMF-CSIC) y Elisa Rizo (Iowa State University) son las editoras del libro Afro-Iberia (1850-1975). Enfoques teóricos y huellas africanas y magrebíes en la península ibérica, publicado por Bellaterra Edicions.

Autores (por orden de textos): Y. Aixelà-Cabré (IMF-CSIC), D. Arbaiza (Univ. Antwerp), J.A. González Alcantud (UdGr), J.M. Perceval (UAM), J. Falconi (CEsA), E. Rizo (Iowa State Univ.), M. García (UAB), L. Jiménez (UNED), JM. Persánch (Lakeland Univ.), I Tofiño (IMF-CSIC).

Resumen: Afro-Iberia es el innovador marco geográfico, sociocultural y metodológico que recupera y examina las huellas africanas y magrebíes en la península ibérica. Este libro recupera los rastros de esta convivencia entre 1850 y 1975, huellas que estaban borradas a pesar de que una minoría de origen africano pudo dejar su legado en el marco social, político, cultural o artístico. Y es que las experiencias africanas y magrebíes deben ser identificadas, comparadas y puestas en circulación para que se puedan incorporar a las culturas ibéricas desde las memorias, la historia, las artes y la literatura. Comparar el establecimiento de africanos y magrebíes en España y Portugal desde una perspectiva Postcolonial y Decolonial permite construir una ambiciosa historia afroibérica desconocida y marginal, al mismo tiempo que promueve una comparación sobre las similitudes y diferencias de las retóricas coloniales peninsulares y sus legados postcoloniales que redimensiona unos legados que han permanecido históricamente minorizados e invisibilizados. La reconstrucción de estas huellas afroibéricas desde el Proyecto I+D Afro-Iberia rescata una historia que estaba en los márgenes de la historia peninsular, transgrediendo las lógicas imperialistas de España y Portugal, y destapando los discursos de la otredad que también activaron las dictaduras portuguesa y española para enterrar la presencia africana desde el lusotropicalismo y el hispanotropicalismo.

Otras noticias

Seis becas del Programa JAE Intro del CSIC 2024

Seis becas del Programa JAE Intro del CSIC 2024

A día 20 de abril de 2023 se ha abierto la convocatoria de becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios - Programa JAE Intro del CSIC. Estas becas promueven la introducción a la investigación de jóvenes estudiantes que cursen el último año...

leer más

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies