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MUSICOLOGÍA

  

Musicología (CAS / CAT / EN)

El Área de Musicología de la Institución Milá y Fontanals es heredera del prestigioso Instituto Español de Musicología del CSIC en Barcelona, fundado en 1943 por Higinio Anglés. En dicho instituto se desarrollaron publicaciones musicológicas pioneras en España, algunas de ellas activas todavía en la actualidad, como la serie Monumentos de la Música Española (iniciada en 1941) y la revista Anuario Musical (iniciada en 1946), y se organizaron las ‘misiones folclóricas’ y ‘concursos’ de recogida de música tradicional por todas las regiones españolas, que dieron origen al importante Fondo de Música Tradicional CSIC-IMF. En acceso abierto desde 2017, se encuentra también el portal web Libros de Polifonía Hispana (LPH), una herramienta de referencia sobre libros manuscritos e impresos de polifonía en España y de libros con polifonía hispana en otros países.  Actualmente, la investigación en Musicología se canaliza a través de dos grupos de investigación: ‘Música y sociedad’ y ‘Recuperación del patrimonio musical histórico’.

Música y sociedad

Este grupo estudia las conexiones entre la música y su entorno social y cultural, situando el repertorio hispano en el contexto internacional. Reciben particular atención investigaciones sobre: recepción de repertorios y estilos musicales; migraciones de músicos y circulación de música; paisaje musical urbano; modelos institucionales; conexión de la música con la poesía, la cultura, la política, las ideologías y los conflictos; alteridad e identidad musical; música y mujeres; relaciones musicales entre España y el resto de Europa e Hispanoamérica; patrimonio musical e historiografía; y recuperación, edición crítica e interpretación práctica de fuentes musicales. El grupo fomenta el intercambio científico internacional y el diálogo interdisciplinar con áreas como la historia de las ideas y del arte, historia general, política y económica, poesía, literatura, sociología, antropología, etnología y prácticas culturales.

Recuperación del patrimonio musical histórico

Nuestro grupo se dedica al estudio crítico de fuentes musicales, catalogación y edición crítica  de las mismas, así como al estudio de la práctica de interpretación histórica con base en la evidencia documental. Sus objetivos son: 1) Alcanzar un mayor y mejor conocimiento de la música histórica hispánica a través del estudio de las fuentes musicales y documentales de todo tipo, con vistas a su recuperación en la práctica; 2) Consolidar una metodología que considera el patrimonio musical histórico como una tensión entre las fuentes históricas, la investigación, la práctica y la recepción presente de la música histórica; y 3) Promover la cooperación internacional en esta materia con centros de otros países, prestando especial atención a América Latina, por evidentes razones históricas y culturales.

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Musicologia (CAS / CAT / EN)

L’àrea de Musicologia de la Institució Milà i Fontanals és hereva del prestigiós Institut Espanyol de Musicologia del CSIC a Barcelona, fundat el 1943 per Higini Anglès. A l’esmentat institut es van desenvolupar publicacions musicològiques pioneres a Espanya, algunes d’elles encara actives a l’actualitat, com la sèrie Monumentos de la Música Española (iniciada el 1941) i la revista Anuario Musical (iniciada el 1946), i es van organitzar les ‘missions folklòriques’ i ‘concursos’ de recollida de música tradicional per totes les regions espanyoles, que van donar origen a l’important Fons de Música Tradicional CSIC-IMF. En accés obert des de 2017, es troba el portal web Llibres de Polifonia Hispana (LPH), amb l’objectiu de servir d'eina de recerca sobre llibres manuscrits i impresos de polifonia a Espanya i llibres amb polifonia hispana d'altres països. Actualment, la recerca en Musicologia es canalitza mitjançant dos grups de recerca: ‘Música i societat’ (‘Música y sociedad) i ‘Recuperació del patrimoni musical històric’ (Recuperación del patrimonio musical histórico).

Música i societat

Aquest grup estudia les connexions entre la música i el seu entorn social i cultural, situant el repertori hispàen el context internacional. Rebren particular atenció les investigacions sobre: recepció de repertoris i estils musicals; migracions de músics y circulació de música; paisatge musical urbà; models institucionals; connexió de la música amb la poesia, la cultura, la política, les ideologies i els conflictes; alteritat i identitat musical; música i dones; relacions musicals entre Espanya i la resta d’Europa i Hispanoamèrica; patrimoni musical i historiografia; i recuperació, edició crítica i interpretació pràctica de fonts musicals. El grup fomenta l’intercanvi científic internacional i el diàleg interdisciplinari amb àrees com l’història de les idees i de l’art, història general, política i econòmica, poesia, literatura, sociologia, antropologia, etnologia i pràctiques culturals.

Recuperació del patrimoni musical històric

El nostre grup es dedica a l’estudi crític de les fonts musicals, i la seva catalogació i edició crítica, així com a l’estudi de la pràctica de la interpretació musical històrica amb base a l’evidència documental. Els seus objectius són: 1) Assolir un major i millor coneixement de la música històrica hispànica mitjançant l’estudi de les fonts musicals i documentals de tot tipus, per a la seva recuperació a la pràctica; 2) Consolidar una metodologia que considera el patrimoni musical històric com una tensió entre les fonts històriques, la recerca, la pràctica i la recepció present de la música històrica; i 3) Promoure la cooperació internacional en aquesta matèria amb centres d’altres països, prestant especial atenció a Amèrica Llatina, per evidents raons històriques i culturals.

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Musicology (CAS / CAT / EN)

The area of Musicology atthe Milá y Fontanals Institution inherited the legacy of the prestigious Spanish Institute of Musicology (Instituto Español de Musicología) of the CSIC in Barcelona, founded in 1943 by Higinio Anglés. The Institute developed pioneer musicological publications in Spain, some of them still active today, such as the series Monumentos de la Música Española (begun in 1941) and thejournal Anuario Musical (begun in 1946), and organized 'folk missions' and 'contests' to collect traditional music throughout Spain, which originated the relevant Fondo de Música Tradicional CSIC-IMF. Books of Hispanic Polyphony (BHP) (open access since 7 July 2017), the objective of this website / database is to serve as a comprehensive research tool concerning manuscript and printed polyphonic books in Spain and books with hispanic polyphony elsewhere. Musicological research is currently channelled through two research groups: 'Music and society' (‘Música y sociedad’) and 'Recovery of historical musical heritage' (‘Recuperación del patrimonio musical histórico’).

Music and society

This group studies links between music and its social and cultural environment, placing Hispanicrepertory in the international context. Particular attention is devoted to: reception of musical repertories and styles; migrations of musicians and circulation of music; urban musical landscape; institutional models; music connections with poetry, culture, politics, ideolologies, and conflicts; musical alterity and identity; music and women; musical relationships between Spain and the rest of Europe and Latin America; musical heritage and historiography; and recovery, critical edition and practical performance of music sources. The group fosters scientific, international exchanges and interdisciplinary collaboration with areas such as: history of ideas and art, political, economic and general history, poetry, literature, sociology, antropology, ethnology, and cultural practices.

Recovery of historical musical heritage

Our group is dedicated to the critical study of musical sources, their cataloguing and critical edition, as well as the study of the historical performance practice on documentary evidence. Its objectives are: 1) To achieve a greater and better knowledge of Hispanic historical music through the study of musical and documentary sources of all kinds, with a view to its recovery in performance practice; 2) To consolidate a methodology that considers historical musical heritage as a tension between historical sources, research, performance practice and the present reception of historical music; and 3) To promote international cooperation in this field with centres in other countries, paying special attention to Latin America, for obvious historical and cultural reasons.

 
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