Grupo de investigación

MÚSICA Y SOCIEDAD

Descripción

Este grupo de investigación tiene como objetivo estudiar las conexiones entre la música y su entorno social y cultural, situando el repertorio hispánico en el contexto internacional, así como en el marco de las humanidades digitales, de las historias globales de la música y de la historia cultural. El grupo fomenta el intercambio científico internacional y el diálogo interdisciplinar, con áreas como la Historia de las ideas y del arte, la Historia general, política, global y económica, la Literatura, la Sociología, la Antropología, la Etnología y las prácticas culturales. En el seno del grupo reciben particular atención investigaciones sobre los siguientes aspectos:

 

        • Migraciones de músicos y circulación de repertorios.
        • Paisaje musical urbano.
        • Modelos institucionales.
        • Conexiones de la música con la cultura, la política, las ideologías y los conflictos.
        • Alteridad e identidad musical.
        • Música y mujeres.
        • Relaciones musicales entre España y el resto de Europa, Latinoamérica y Filipinas.
        • Patrimonio musical e historiografía.
        • Edición crítica de fuentes musicales.
        • Estudio de prácticas musicales históricas.

    Proyectos de investigación

    Participación en proyectos vigentes liderados por investigadores externos a la IMF-CSIC

    Proyectos anteriores destacados

     

    Cançoner internacional de tradició oral de Barcelona (20S00373-006), Ayuntamiento de Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona. IP: Emilio Ros-Fábregas. Periodo vigencia: 2020.

    Laboratorio de Música (MusicLab) y tres estaciones de trabajo musicológico digital (FAS-19-0057), CSIC, Fondo de Apoyo Excepcional a los Servicios Científico-Técnicos. Investigador responsable: Emilio Ros-Fábregas. Periodo vigencia: 2019-2023.

    Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las humanidades digitales (HAR2016-75371-P), proyecto I+D, Ministerio de Ciencia e Innovación. Centro ejecutor: IMF-CSIC, Barcelona. IPs: Emilio Ros-Fábregas y María Gembero-Ustárroz. Periodo vigencia: 2016-2020.

    Malay Music and Dance from the Cocos (Keeling) Islands (DP150103204), Discovery Project, Australian Research Council. Centro ejecutor: Melbourne Conservatorium of Music, University of Melbourne, Australia. IP: David R. M. Irving. Periodo vigencia: 2015-2019.

    Convenio con Fundación General CSIC para impulsar el Proyecto Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, Fundación General CSIC. Investigador responsable: Emilio Ros-Fábregas. Periodo vigencia: 2015-2016.

    Libros de polifonía hispana (1450-1650): catálogo sistemático y contexto histórico-cultural (HAR2012-33604), proyecto I+D, Ministerio de Economía y Competitividad. Centro ejecutor: IMF-CSIC, Barcelona. IP: Emilio Ros-Fábregas. Periodo vigencia: 2013-2016.

    El «otro» en fuentes musicales hispanas (siglos XVI-XVIII): extranjeros, mujeres y amerindios (HAR2009-07706), proyecto I+D, Ministerio de Ciencia e Innovación. Centro ejecutor: IMF-CSIC, Barcelona. IP: María Gembero-Ustárroz. Periodo vigencia: 2010-2012.

    Patrimonio musical español en archivos extranjeros y estudio de nuevas tecnologías en centros internacionales de investigación musical, Proyecto Intramural Especial (Ayudas para la Incorporación de Nuevos Investigadores), CSIC. IP: Emilio Ros-Fábregas. Periodo vigencia: 2010.

    Músicas de España e Hispanoamérica en el siglo XVIII. Recuperación y estudio de dos repertorios desconocidos: a) Obras de Francisco de la Huerta para las monjas de Santa Ana de Ávila (1767-78); y b) La música en el proyecto ilustrado para reorganizar la región de Moxos (Bolivia), 1767-1800 (200710/008), Proyecto Intramural Especial (Ayudas para la Incorporación de Nuevos Investigadores), CSIC.  IP: María Gembero-Ustárroz. Periodo vigencia: 2007-2008.

    Circulación de músicos y repertorio musical entre España y América (siglos XVI-XVIII) (BHA 2003-03487), proyecto I+D, Ministerio de Ciencia y Tecnología. Centro ejecutor:  Universidad de Granada. IP: María Gembero-Ustárroz. Periodo vigencia: 2003-2006.

    Proyección Musical de España en América, 1492-1898: bases para su estudio (PB 97-0816), proyecto I+D, Ministerio de Educación y Cultura. Centro ejecutor: Universidad de Granada. IP: María Gembero-Ustárroz. Periodo vigencia: 1998-2001.

    Mecenazgo Musical en Andalucía y su proyección en América (HUM 579), Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación, financiado por la Junta de Andalucía. Centro ejecutor: Universidad de Granada. IP: María Gembero-Ustárroz (1997-2007) y Emilio Ros-Fábregas (2007-2008). Periodo vigencia: 1997-2008.

    Publicaciones destacadas

    Leer más

    María Gembero-Ustárroz

    Gembero-Ustárroz, María. «Mujeres en la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony imf-csic: el repertorio musical del monasterio de Santa Ana de Ávila en contexto (1500-1850)». En Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales, editado por María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas, 113-161. Kassel: Reichenberger, 2021.

    Gembero-Ustárroz, María. «Music Books for Lima Cathedral and their Social Context in the Early Seventeenth Century: Black Slaves as a Guarantee for Producing a New Plainchant Library». En Theatres of Belief. Music and Conversion in the Early Modern City, editado por Marie-Alexis Colin, Iain Fenlon y Matthew Laube, 105-126. Turnhout: Brepols, 2021.

    Gembero-Ustárroz, María y Emilio Ros-Fábregas, eds. Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales. Kassel: Reichenberger, 2021.

    Gembero-Ustárroz, María. «Re-mapping Urban Music in Spanish Regional Contexts: The Case of Navarre (Sixteenth to Eighteenth Centuries». En Hearing the City in Early Modern Europe, editado por Tess Knighton y Ascensión Mazuela-Anguita, 329‑341. Turnhout: Brepols, 2018.

    Gembero-Ustárroz, María. «Música en la Catedral de Lima en tiempos del arzobispo Mogrovejo (1581-1606): Gutierre Fernández Hidalgo, la Consueta de 1593, la participación indígena». Resonancias. Revista de Investigación Musical 20, n.º 39 (2016), 13-41.

    Gembero-Ustárroz, María. Navarra. Música. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2016.

    Gembero-Ustárroz, María. «La Capilla de Música de la Universidad de México (1768-1769): Ignacio Jerusalem contra Antonio Rafael Portillo en la sociedad postjesuítica». En Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares, editado por María Nagore y Víctor Sánchez, 463-470. Madrid: ICCMU, 2014.

    Gembero-Ustárroz, María. «Monumentos de la Música Española y Cancionero Popular Español: dos modelos de puesta en valor del patrimonio musical en la trayectoria del CSIC y sus perspectivas de futuro». En La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro, dirigido por Antonio Álvarez Cañibano, 253-270. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM, 2014.

    Gembero-Ustárroz, María. «Reflejos de la música revolucionaria francesa en la España napoleónica (1808-1814): cantos y propaganda política en calles y salones». Cuadernos de Música Iberoamericana 25-26 (2013), 143-160.

    Gembero-Ustárroz, María. «Integrating Musical Otherness in a New Social Order: Indigenous Music from Moxos, Bolivia, under Spanish Governor Lázaro de Ribera (r. 1786-1792)». Early Music 40, n.º 2 (2012), 237-251.

    Gembero-Ustárroz, María. «Enlightened Reformism versus Jesuit Utopia: Music in the Foundation of El Carmen de Guarayos (Moxos, Bolivia), 1793-1801». En Music and Urban Society in Colonial Latin America, editado por Geoffrey Baker y Tess Knighton, 230-245 (estudio), 275-281 (apéndices), 323-327 (notas). Cambridge: Cambridge University Press, 2011.

    David R. M. Irving

    Irving, David R. M. «Rediscovering Arnold Dolmetsch: Going Back to the Sources of the Early Music Revival». Early Music 51, n.º 2 (2023). https://doi.org/10.1093/em/caad009

    Irving, David R. M. y Estelle Joubert, eds. A Cultural History of Western Music in the Age of Enlightenment. Vol. 4 de A Cultural History of Western Music, editado por Alexander Rehding y David R. M. Irving. London: Bloomsbury Academic, 2023.

    Rehding, Alexander y David R. M. Irving, eds. A Cultural History of Western Music. 6 vols. Londres: Bloomsbury Academic, 2023 https://www.bloomsbury.com/uk/cultural-history-of-western-music-9781350075634/

    Rehding, Alexander y David R. M. Irving, eds. A Cultural History of Western Music, vol. 4,. A Cultural History of Western Music in the Age of Enlightenment, editado por David R. M. Irving y Estelle Joubert. London: Bloomsbury Academic, 2023.

    Irving, David R. M. y Masumi Yamamoto. «Japanese Perspectives on Arnold Dolmetsch: An Article of 1932 by 大野正夫 Masao Ohno». The Consort 78 (2022), 109-126. https://digital.csic.es/handle/10261/283042

    Irving, David R. M. «YouTube y el International Music Score Library Project (IMSLP) en la interpretación musical histórica: una evaluación preliminar», traducido por María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros Fábregas. En Musicología en web: Patrimonio musical y Humanidades Digitales, editado por María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros‑Fábregas, 253­-263. Kassel: Reichenberger, 2021. http://www.reichenberger.de/Pages/dem29.html

    Irving, David R. M. «Lady playing the vihuela da mano [Fujo-dankin zu]». En The Museum of Renaissance Music: A History in 100 Exhibits, editado por Vincenzo Borghetti y Tim Shephard, 218-221. Turnhout: Brepols. https://www.brepols.net/products/IS-9782503588568-1

    Irving, David R. M. «Transplanted Musics in a Plantation Society: Performing Arts on the Cocos (Keeling) Islands, 1826–1955». En Sounding the Indian Ocean: Musical Circulations in the Afro-Asiatic Seascape, editado por Jim Sykes y Julia Byl. Berkeley: University of California Press, 251-273. https://doi.org/10.1525/luminos.160

    Irving, David R. M. y Jenny McCallum. «The World of Cocos Malay Music and Dance: A Documentary Film on Performing Arts in the Cocos (Keeling) Islands». Journal of Music Research Online 11 (2020), 1-14. http://www.jmro.org.au/index.php/mca2/article/view/258

    Irving, David R. M. «Jesuits and Music in Guam and the Marianas, 1668–1769». En Changing Hearts: Performing Jesuit Emotions Between Europe, Asia, and the Americas, editado por Yasmin Haskell y Raphaële Garrod, 211-234. Leiden: Brill, 2019. https://brill.com/edcollbook/title/33846

    Irving, David R. M. «Music in Global Jesuit Missions, 1540–1773». En The Oxford Handbook of the Jesuits, editado por Ines G. Županov, 598‑634. New York: Oxford University Press, 2019. https://global.oup.com/academic/product/the-oxford-handbook-of-the-jesuits-9780190639631

    Irving, David R. M. «Strings Across the Ocean: Practices, Traditions, and Histories of the Cocos Malay Biola in the Cocos (Keeling) Islands, Indian Ocean». Ethnomusicology Forum 28, n.º 3 (2019), 283-320. https://doi.org/10.1080/17411912.2020.1754874

    Andrea Puentes-Blanco

    Puentes-Blanco, Andrea. «Echoes of Lasso: Susanne un jour and the Imitation Mass Tradition with CRIM digital tools». En CRIM Project Perspectives. Essays and Experiments from Citations: The Renaissance Imitation Mass (https://crimproject.org/), editado por Richard Freedman, 2023. https://richardfreedman.sites.haverford.edu/crim/?page_id=574.

    Puentes-Blanco, Andrea. «El contrafactum en la música de tradición oral: aproximación a las melodías de romances en la era digital». En Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales, editado por María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas, 315-337. Kassel: Reichenberger, 2021.

    Puentes-Blanco, Andrea. «Aproximación a la recepción de Palestrina en España (siglos XVI-XVII): fuentes manuscritas e impresas conservadas en Barcelona». En Musicología en el siglo XXI. Nuevos retos, nuevos enfoques, editado por Begoña Lolo y Adela Presas, 1087-1106. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2018.

    Puentes-Blanco, Andrea. «Música y devoción en Barcelona (ca. 1550-1626): estudio de libros de polifonía, contextos y prácticas musicales». Tesis doctoral, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2018. https://www.tdx.cat/handle/10803/666286.

    Puentes-Blanco, Andrea. «Libros impresos de polifonía en la Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona: ediciones desconocidas de Giovanni Pierluigi da Palestrina y Gioseppe Caimo en el contexto de la Barcelona de finales del siglo XVI». Revista de Musicología 40, n.º 1 (2017), 57-97.

    Emilio Ros-Fábregas

    Ros-Fábregas, Emilio. «Encoded Spanish Music Heritage through Verovio: The Online Platforms Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC and Books of Hispanic Polyphony IMF- CSIC». En Music Encoding Conference 2021 – Proceedings (Universidad de Alicante, 19-22 mayo 2021), editado por Stephan Münnich y David Rizo, 21-29. Alicante: Universidad de Alicante, 2022.

    Ros-Fábregas, Emilio. «Capacidad transformadora de las Humanidades Digitales en el ámbito de la Musicología: las plataformas digitales de la IMF-CSIC Fondo de Música Tradicional y Books of Hispanic Polyphony». En  Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales, editado por Emilio Ros-Fábregas y María Gembero Ustárroz, 47-88. Kassel: Reichenberger, 2021.

    Ros-Fábregas, Emilio. «Josep Romeu Figueras y el Romancero en el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC». En “Viejos son, pero no cansan”. Novos estudos sobre o Romanceiro, editado por Sandra Boto, Jesús Antonio Cid y Pere Ferrer, 330-344. Coimbra y Madrid: Centro de Literatura Portuguesa y Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2021.

    Ros-Fábregas, Emilio. «El cuaderno de campo de Palmira Jaquetti sobre la Misión M12 (Barcelona, 1945) en el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC: introducción y edición». Anuario Musical 75 (2020), 229-241.

    Ros-Fábregas, Emilio. «Manuscripts of Polyphony from the Time of Isabel and Ferdinand». En Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, editado por Tess Knighton, 404-468. Leiden: Brill, 2017.

    Ros-Fábregas, Emilio. «Franco-Flemish Polyphony versus Palestrina in Spanish Choirbooks with Renaissance Repertory and the Case of Barcelona, Biblioteca de Catalunya, M. 682: Towards a Revised Census-Catalogue». En Musical Exchanges, 1100-1650: Iberian Connections, editado por Manuel Pedro Ferreira, 240-264. Kassel: Reichenberger, 2016.

    Ros-Fábregas, Emilio. «Higini Anglès’s Defense of Medieval and Renaissance Sacrd Music in Mid-20th-Century Rome». En: New Perspectives on Early Music in Spain, editado por Emilio Ros-Fábregas y Tess Knighton, 11-38. Kassel: Reichenberger, 2015.

    Ros-Fábregas, Emilio. Juan de Anchieta. Missa de Nostra Dona. Salve Regina. Edición crítica de obras de Juan de Anchieta (ca. 1462-1523) con introducción. Barcelona: Tritó, 2015.

    Ros-Fábregas, Emilio y Tess Knighton, eds. New Perspectives on Early Music in Spain. Kassel: Reichenberger, 2015.

    Ros-Fábregas, Emilio. «Cómo leer, cantar o grabar el Cancionero de Uppsala (1556): ¿de principio a fin?». Revista de Musicología 35, n.º 2 (2012), 43-68.

    Ros-Fábregas, Emilio. «Cristóbal de Morales: A Problem of Musical Mysticism and National Identity in the Historiography of the Renaissance». En Sacred and Liturgical Renaissance Music, editado por Andrew Kirkman, 215-233. Reino Unido: Routledge, 2012.

    Ros-Fábregas, Emilio. «“Imagine all the People…”: Polyphonic Flowers in the Hands and Voices of Indians in Sixteenth Century Mexico». Early Music 40, n.º 2 (2012), 177-189.

    Personal

    María Gembero Ustárroz

    María Gembero Ustárroz

    Investigadora Científica

    David R. M. Irving

    David R. M. Irving

    Profesor de Investigación ICREA

    Andrea Puentes Blanco

    Andrea Puentes Blanco

    Científica Titular

    Juan José Pérez Gual

    Juan José Pérez Gual

    Técnico M2 contratado a cargo de proyecto

    Emilio Ros Fábregas

    Emilio Ros Fábregas

    Investigador Científico

    Información relacionada

    Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies