Grupo de investigación

PATRIMONIO MUSICAL HISTÓRICO

Descripción

Este grupo de investigación se dedica al estudio crítico de fuentes musicales, a la catalogación y edición crítica de las mismas, y al estudio de la práctica de interpretación histórica con base en la evidencia documental. El grupo tiene como objetivos específicos los que se listan a continuación:

        • Alcanzar un mayor y mejor conocimiento de la música histórica hispánica a través del estudio de las fuentes musicales y documentales de todo tipo, con vistas a su recuperación en la práctica.
        • Consolidar una metodología que considera el patrimonio musical histórico como una tensión entre las fuentes históricas, la investigación, la práctica y la recepción presente de la música histórica.
        • Promover la cooperación internacional en esta materia con centros de otros países, prestando especial atención a América Latina, por evidentes razones históricas y culturales.

    Proyectos de investigación

    Proyectos anteriores destacados

     

    Música, Literatura y Poder en la España Moderna: estudios interdisciplinares (RED2018-102342-T). IP: Juan José Pastor Comín (CIDoM-UCLM), Antonio Ezquerro Esteban (CSIC), Josep Maria Gregori Cifré (UAB), Victoriano Pérez Mancilla (UGR), Francisco José Rodilla León (UEX), Rafael González Cañal (UCLM), Porfirio Sanz Cañamares (UCLM). Organismo financiador: Agencia Estatal de Investigación. Redes de Investigación del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Periodo vigencia: 2020-2021.

    El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales (309686339-86339-4-17, HAR2017-86039-C2-1-P). IP: Luis Antonio González Marín y Antonio Ezquerro Esteban. Organismo financiador: Subdirección General de Proyectos de Investigación – Proyecto de Investigación Coordinado, Programa Estatal de I + D + I Orientada a Proyectos de Excelencia, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Periodo vigencia: 2018-2021.

    Publicaciones destacadas

    Leer más

    Ezquerro Esteban, Antonio, ed. Tomás Vicente Tosca y la renovación musical en el siglo XVIII. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2022.

    Ezquerro Esteban, Antonio. «Tomás Vicente Tosca y la reivindicación científica de la música: el compendio mathematico (1707-1715)». En Tomás Vicente Tosca y la renovación musical en el siglo XVIII, editado por Antonio Ezquerro Esteban, 93-196. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2022.

    González Marín, Luis Antonio. «¿Verdadero o falso? Cuestiones en torno a la recuperación de patrimonio musical histórico». En Patrimonios vivos: Música, performatividad y representación, editado por Mª Jesús Pena Castro, 257-272. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

    González Marín, Luis Antonio. «Madrigales y clavicordios. Algunos problemas terminológicos en torno a la música española del Siglo de Oro». En Musique et lexique à la Renaissance. Une approche de la musique ancienne par ses mots, editado por Cristina Diego Pacheco y Amaya García Pérez, 289-330. París: Classiques Garnier, 2022.

    Capdepón Verdú, Paulino, Luis Antonio González Marín, coords. Entre lo italiano y lo español. Músicas, influencias mutuas y espacios compartidos (siglos XVI-XIX), Colección Euterpe Música, València: Tirant Humanidades, 2021.

    Ezquerro Esteban, Antonio y Luis Antonio González Marín, coords. Estudios sobre recuperación de patrimonio musical histórico. Scripta musicologica en torno a la figura del Dr. José V. González Valle. Colección Euterpe Música. Valencia: Tirant Humanidades, 2021.

    Ezquerro Esteban, Antonio, ed. Tomás Vicente Tosca y la renovación musical en el siglo XVIII, Colección Consonantia, 1. Barcelona: Universitat de Barcelona Edicions, 2021.

    González Marín, Luis Antonio. «Music for a Dead King. The image of Philip IV and Charles II of Spain and the music for the royal funerals», en Musique de la foi, musique du pouvoir: Musiques religieuses d’apparat dans les cours régnantes d’Europe au temps de Louis XIV. Mélanges de l’École française de Rome. Italie Méditerranée modernes et contemporaines (MEFRIM), editado por Thierry Favier y Thomas Leconte, 1-34. Roma: École Française de Rome, 2021.

    González Marín, Luis Antonio. José de Nebra (1702-1768). The Autograph Keyboard Manuscript. Sinfonías I-VIII. Bologna: Ut Orpheus Edizioni, 2021.

    Ezquerro Esteban, Antonio. «El músico barcelonés Rafael Guardia, “del comercio”. (Relaciones familiares, empresariales y profesionales en la edición musical desde la Exposición Universal de 1888 hasta comienzos del siglo XX)». Cuadernos de investigación musical 9 (2020): 106-156.

    Ezquerro Esteban, Antonio. «Elogio de la disonancia en el barroco hispánico, y del concepto de licencia. De las teorías en El porqué de la música a un Rasgo de órgano sobre un intento cromático de Elías», en Celebración y sonoridad en Hispanoamérica (siglos XVI-XIX), editado por Anastasia Krutitskaya, 136-234. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2020.

    Aparisi, José y Antonio Ezquerro. «Una obra espuria de Haydn y de cómo se acomodaron a la danza algunas melodías del dramma giocoso “L’arbore di Diana” de Vicente Martín y Soler». Ad Parnassum. A Journal of Eigheenth- and Nineteenth-century instrumental Music Libro Clave 17, n.º 34 (Octubre 2019): 1-75.

    Ezquerro Esteban, Antonio y Cinta Ezquerro Guerrero. «Barcelona y la música de moda. De lo finisecular decimonónico a comienzos del siglo XX (nuevos bailables y llegada del jazz). El caso de Clifton Worsley (*1873; †1925)». Parte 2. Una obra original, hija de su tiempo. Cuadernos de Investigación Musical 7 (2019): 161-232.

    Ezquerro Esteban, Antonio y Cinta Ezquerro Guerrero. «Barcelona y la música de moda. De lo finisecular decimonónico a comienzos del siglo XX (nuevos bailables y llegada del jazz). El caso de Clifton Worsley (*1873; †1925)». Parte 1. Una biografía en su contexto. Cuadernos de Investigación Musical 5 (2018): 5-97.

    González Marín, Luis Antonio. «Acerca de la recuperación de Venus y Adonis, de José de Nebra». En «Estudios sobre el patrimonio musical». Número especial, Cuadernos de Investigación Musical 6 (2018): 115-155.

    Personal

    Antonio Ezquerro Esteban

    Antonio Ezquerro Esteban

    Investigador Científico

    Luis Antonio González Marín

    Luis Antonio González Marín

    Científico Titular

    Información relacionada

    Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies