¿Qué podemos aprender, y qué no, de las pandemias anteriores a la Covid–19? Cuidados, cuarentenas y políticas públicas de salud global
Madrid, Residencia de Estudiantes, 14–15 noviembre 2022
Jon Arrizabalaga y María Jesús Santesmases (coordinadores)
Poner en diálogo las cuestiones y dilemas suscitados por las pandemias pasadas con los propios de la Covid–19 es un ejercicio intelectual que contribuye a comprender y abordar mejor las complejidades que la pandemia global de Covid–19 ha planteado en los espacios públicos y privados, científicos, sociales y políticos, de género y de salud, y en las interacciones regionales y globales que ha promovido.
Este workshop se propone estudiar las políticas y culturas relativas a la prevención, tratamiento y cuidados de las pandemias pasadas, como instrumento (1) para estimular la reflexión en torno a la realidad de la Covid–19, sus impactos y sus consecuencias dentro y fuera de nuestro país; y (2) para contribuir a la búsqueda de respuestas a las crisis epidémica, sanitaria, económica, social y cultural, derivadas de la nueva pandemia.
Proyecto de investigación: “¿Qué podemos aprender, y qué no, de las pandemias anteriores a la Covid–19? Cuidados, cuarentenas y políticas públicas de salud global” (ISCIII, CSIC–COV19–215). Foro de participación social: escuchar para cambiar. Plataforma de abordaje integral de pandemias desde la I+D+I”, financiado por la Comisión Europea–NextGenerationEU (Reglamento UE 2020/2094), a través de la Plataforma Global de Salud del CSIC (PTI Salud Global).
Entidades organizadoras:
– Institución Milà i Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF–CSIC, Barcelona)
– Instituto de Filosofía (CCHS–CSIC, Madrid)
Entidades colaboradoras:
– Residencia de Estudiantes
– Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM)
– Societat Catalana d’Història de la Ciència i la Tècnica (SCHCT)
Otras noticias
Cinco becas del Programa JAE Intro del CSIC 2025
A día 3 de marzo de 2025 se ha abierto la convocatoria de becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios - Programa JAE Intro del CSIC. Estas becas promueven la introducción a la investigación de jóvenes estudiantes que cursen el último año...
Nueva publicación: Anuario Musical, n.º 79 (2024)
Se ha publicado el volumen 79 de 2024 Se ha publicado el nuevo volumen 79 del Anuario Musical. Muchas investigaciones de gran calidad en acceso libre y en formato descargable. Los autores de este volumen: Carmen Julia GutiérrezJosé María Diago JiménezMaría Asunción...
Nueva publicación: Anuario de Estudios Medievales, 54/1 (2024)
Se ha publicado el fascículo 54, n.º 1 de 2024 Se ha publicado el nuevo el fascículo 54, n.º 1 del Anuario de Estudios Medievales. Se trata del volumen monográfico Orígenes del humanismo castellano en la corte de Juan II: historia, poesía y narraciones cortesanas....